viernes, octubre 24, 2003

ONGs liberabit nos

Tuve una cena ayer con gente que piensa MUY diferente a mí... una ONG de derecha...
Fue muy interesante, ya que toda esta gente me cae muy bien. Son muy cordiales, educados... pero les gusta torcer la información, y como comunicólogo eso me causa más que malestar. Vino a México una chica llamada Anna Halpine, presidenta de la World Youth Alliance, una "red" mundial con sede en Nueva York.
Hay muchas ONGs mundiales juveniles, por lo que le pregunté que era lo diferente en ellos. Me dijo que tienen un millón de miembros. Le pregunté que cómo se es miembro, y me contestó que es todo joven que firma el "Ideario de la la Alianza Mundial de la Juventud". Bueno, de firmar un papel, a ser miembro de algo puede haber cierta diferencia pensaría... Ahi va el resumen técnico del famoso ideario:
"La Alianza Mundial de la Juventud está comprometida a edificar sociedades libres y justas a través de la cultura de la vida. Esta cultura, afirma la inalienable dignidad de la persona, defiende el esencial derecho a la vida promueve el desarrollo de la familia... Estamos convencidos de que la dignidad intrínseca por cada ser humano, desde el momento de su concepción hasta su muerte natural..." Y bueno, sigue con todo un rollo bonito con el que nadie estaría en desacuerdo... "el genuino desarrollo de la sociedad... clima de respeto a la persona humana...."

Ahora sí­... al cosa es leer entre líneas y ya quien tiene colmillo en leer documentos de las ONGs del Vaticano, se reconocen los eufemismos. La traducción:
- cultura de la vida: estamos en contra del aborto, la eutanasia, ahh, y ahora metieron la clonación. (no entiendo aún el rechazo sistemático a la clonación... si la naturaleza produce gemelos, y los dos tienen dignididad, ¿por qué eticamente es malo tener gemelos no naturales? Me dicen que porque decidimos por Dios, pero bueno, quitando el argumento divino... ¿cuál es el argumento?
- familia: papá, mamá y muchos hijitos. O sea, olvidense de las familias hetero que usan contraceptivos o las parejas de toda orientación que viven juntos fuera de matrimonio, y hasta parejas gays casadas civilmente, como ya sucede en Holanda y Canadá. La mitad de las familias en Estados Unidos ya no pertenecen al modelo de Los Simpsons (Businees Week, Oct 20). En México, el INEGI reporta algo parecido. ¿Esas familias no tradicionales no valen? Pobres padres y madres viudos o solteros, pobres amigos viviendo juntos, pobres parejas que viven juntas sin casarse... pero no creo les importe la opinión de la WIA.

Lo que más me molestó es que tardé horas en sacarle la verdad a la mujer, una verdad que no querí­a ella admitir: el apego a la doctrina social cristiana de la iglesia católica. No lo quería admitir, porque como me decía una amiga, se ocultan en las entre líneas por temor a ser vistos. En Naciones Unidas, donde trabajan mucho, es mejor parecer lo que no se es. Pero ese millón de firmas, no parecen ser muy legítimas, si se engaña sutilmente a los jóvenes con frases a medias.

Creo que ya es hora de que sepamos quienes son en el fondo las ONGs, y más si tienen apego cristiano y dicen que la verdad las liberaría. Muchas ONGs creen que por ser solo ONGs no tienen accountablity, es decir, no deben rendir cuentas por su trabajo. Si el gobierno y las empresas están en el escrutinio público... ¿por qué no las ONGs?

No hay comentarios.: