jueves, noviembre 27, 2003

500 canales y nada en la tele...

Eso parecen decir ahora muchos estadounidenses, pero acerca del "mercado" religioso en su país... Hay tanta oferta de iglesias, sectas, nuevas eras y demás que cada vez más hay quienes solo dicen "paso".

Los que no afirman no tener creencia religiosa se han duplicado en una década a casi 30 millones. Si estuvieran organizados en alguna denominación religiosa, solo estarían detrás de los católicos y los bautistas. Son los "ningunos", llamados así a partir de su respuesta a la siguiente pregunta en encuestas: "¿cuál es su religión, si tiene?"

Algunos "ningunos" son ateos, otros agnósticos, otros son practicantes de religiones o filosofías personalizadas (ese es mi caso... aunque me considero un católico, otras de mis aficiones espirituales son la ciencia, la yoga y algo del paganismo natural)... Y a pesar de su inconformidad con la religión organizada (pre cocinada yo diría), muchos se consideran espirituales.

Sea cual sea la razón, mientras los ningunos crecieron en la población estadounidense en 1990 un 8%, lo hicieron en un 14% en el 2001. A esa evaluación llegaron los sociólogos de la religión que analizaron la
National Survey of Religious Identification, realizada en 1990, y la American Religious Identification Survey, que en el 2001 actualizó los datos.

"Esto convierte a los "ningunos" en el grupo religioso de mayor crecimiento en los Estados Unidos, si se les ve como un grupo religioso", dice Patricia O'Connell Killen, profesora de historia de la religión en la Pacific Lutheran University en Tacoma, Washington. "Estamos apenas dandonos cuenta que esto grupo existe."

No hay comentarios.: