lunes, noviembre 10, 2003

Cuando casi entro a The Matrix...

El pasado Septiembre fui a Egipto a conocer la nueva Biblioteca de Alejandría.
Es un lugar excepcional, un hermoso edificio que actualmente alberga 250 mil libros, pero se espera contenga 8 millones. Más tarde les platicaré más sobre la biblioteca en general. Ahora les quiero comentar qué fue lo que más me sorprendió hallar... En uno de los niveles superiores (que tiene 7 escalonados) se encuentra el Internet Archive. Su creador es Brewster Kahle, un estadounidense. El donó este archivo a la biblioteca, un regalo con un valor de 5 millones de dólares. Este regalito incluye:
- 10 millardos de páginas web, de 1996-2001.
- 2000 horas de televisión egipcia y americana.
- 1000 películas.
- 100 terabytes de datos (100 000 000 000 000 caracteres) almacenados en 200 computadoras.

Y ver esas 200 computadoras puestas en vertical una junto a otra en ese gran espacio refrigerado es impresionante. Era lo más cercano a estar Matrix pensé: todo el internet en un solo lugar.

Esta colección tiene tres veces más páginas de texto que todos los libros de la Biblioteca del Congreso en Washington DC. Y se pueden consultar en línea... ¿Recuerdas la dirección web de alguna página que vivió entre 1996 y el 2001? Entonces la puedes ver en el Internet Archive

La semana pasada - en otras cosas - fue el Foro de los futuros de México, organizado por la World Future Society Capítulo Mexicano. Ahí charlé un buen rato con John Smart, la cabeza del Accelerating Institute. Hace mucho que nadie hacía que mi mente se espandiera tanto. Les platicaré más, más tarde.

No hay comentarios.: