miércoles, noviembre 12, 2003

El poder del sol

En el Foro de los futuros de México realizado la semana pasada en la Ciudad de México hubo un panel dedicado al tema de la seguridad nacional. En éste, Enrique Krauze contó la anécdota de como en una conferencia se le preguntó a Thomas Friedman, el corresponsal para asuntos internacionales de The New York Times (y quizá el columnista más leído del planeta), qué pasaría si una bomba sucia (una bomba nuclear débil) estallará en Manhattan... Él contestó que sería "el fin del modo de vida americano como lo conocemos". Gobierno semi militar, suspensión de las libertades civiles, control total por parte de las fuerzas de seguridad, puesta en marcha de un gobierno de emergencia... Ana María Salazar, experta en el tema y ex sub secretaria de defensa de Estados Unidos, afirmó que Friedmann tenía razón, que eso pasaría, y que la probalidad de que un arma así fuera activada en Estados Unidos era del 100%.
Francis Fukuyama afirmó algo parecido hace unas dos semanas en el Foro de Biarritz realizado en Valle de Bravo, México. Comentó que es muy probable que un arma nuclear sea usada pronto en alguna ciudad de Europa o Estados Unidos.
Ayer, la BBC divulgó que según Jake Stratton, director de investigación del Control Risks Group, Londres es la ciudad con mayor riesgo de un ataque terrorista de Europa Occidental y Estados Unidos... Lo que está poniendo inquieto a Washington seguramente, ya que el Presidente Bush espera realizar una visita a la capital británica el 20 de Noviembre próximo...
Acabamos de pasar días de una intensa tormenta solar, en los que se vió una estraña mancha oscura cercana al ecuador de Júpiter que sorprendió a los astrónomos, sin embargo algunos han visto que ésta surgió casi un mes de que la sonda Galileo fue lanzada contra el planeta gigante el 21 de septiembre pasado. ¿Cómo era impulsada la sonda? Con energía nuclear... Galileo llevaba plutonio. La presión de la caída apoyada por la tremenda fuerza de gravedad joviana se dice hizo que la carga reaccionara en cadena y... estallara, produciendo la extraña mancha oscura en la atmósfera del quinto planeta. Para hacer la "casualidad" más interesante, se puede ver que la posición del sol el 21 de septiembre coincide con la posición del Júpiter, pero la del 6 de agosto de 1945, el día que una bomba nuclear fue lanzada sobre Hiroshima. La Nasa no ha confirmado si eso sucedió como se especula en muchos sites, pero si así fué, y es posible... extraña cosa es producir un estallido nuclear el 21 de septiembre en el "rey de los planetas". No por nada Júpiter es la traducción del Zeús griego, el rey de los dioses...
El próximo 20 de noviembre la Tierra, Marte y Júpiter se alinearán, y después el 23 de noviembre se verá el último eclipse del año, que será total de sol, que en narrativas paganas significa la muerte del sol.
Como comenté en otro post, en todas las tradiciones reales, para que un nuevo rey emerja otro debe de morir. Osiris como Jesús, mueren, pero resucitan. No por nada el ave fenix es un animal ligado a la realeza y a las figuras del Mesías. Debemos ver el último vuelo del fenix (de Osiris, o del mesias) para volverlo ver posteriormente.
No por nada para navidad se estrena a nivel global la última metanarrativa de Holly-wood: el Regreso del Rey. No casualmente el 21 de Junio se presenta a nivel mundial Harry Potter y la Orden del Fénix. No casualmente el exacto día de navidad aterriza el Mars Express en Marte.... el planeta de la guerra.
¿O será casual?

No hay comentarios.: