martes, diciembre 16, 2003

Después de El Señor de los Anillos

Millones de libros, lectores y cine espectadores después... vale la pena preguntarse de dónde se basó la imaginación de J.R. Tolkien para escribir la saga del Señor de los Anillos, de la que mañana se estrena globalmente su última parte en las pantallas, El Retorno del Rey.

Es conocido el gran dominio de lengüas que poseía Tolkien, y su profundo conocimiento de la mitología nordica y sajona. ¿Pero queda ahí todo? Si vemos su obra de forma global, vemos que hay un patrón, que encontramos en mitos antiguos de culturas tan diferentes como la maya o la indú. Estos mitos cuentan que este mundo que vivimos no es el primero en que hemos estado. Que han habido varias eras, cada una de ellas, formando parte de un ciclo. Jay Weidner explica muy bien la historia detrás de la historia.

Tolkien parece haber conocido muy bien este sustrato mitológico universal, al haber hecho en su historia, la crónica de un mundo hasta el fin de su tercera era... y haciéndo ver que la última y cuarta, sería dominada por los humanos.

Más, nada garantiza que la próxima nueva era vaya a ser la nuestra... Quizá los humanos son solo un eslabón en la larga carrera de la evolución, solo que no se quieren dar cuenta. Tolkien preveía ya la próxima era, viendo que los humanos dependían más y más de las máquinas, y alertó ante ello. Su vista del futuro era certera, pero quizá prejuiciosa. Las máquinas, como afirma Mc Luhan, son solo nuestras extensiones. La ropa es extensión de la piel, el telescopio es extensión del ojo, el internet es extensión de nuestro sistema nervioso... Quizá la próxima era no sea dominada por Homo sapiens, pero seguramente tendrán algo de nosotros.

No hay comentarios.: