jueves, diciembre 04, 2003

Fox propone reducir el gasto público en ciencia, premios Nobel lo critican

El diario Reforma publica la crítica de varios premios Nobel de visita en México sobre la decisión del Presidente Fox de reducir la inversión pública en ciencia.

"Cuatro científicos galardonados con el Premio Nobel, que se encuentran de visita en México, manifestaron su rechazo y sorpresa ante el recorte presupuestal de mil millones de pesos a la ciencia mexicana, propuesto por el Ejecutivo federal en el Programa de Egresos de la Federación 2004.

Un país como México necesita una mayor inversión en ese rubro para impulsar su desarrollo, coincidieron Yuan Tseh Lee (Química 1986), Leon Lederman (Física 1988), Sherwood Rowland y Mario Molina (Química 1995).

Entrevistados durante el congreso internacional del Panel Interacademia, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, Yuan Tseh Lee hizo hincapié en que la mejor manera para resolver problemas como la pobreza en los países en vías de desarrollo es hacerlo con el conocimiento y con recursos humanos altamente capacitados.

"En Taiwán hemos convencido a nuestro Gobierno de que debe invertir más dinero a la investigación, lo cual se ha consolidado en un compromiso nacional para que en el 2008 se destine el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo.

La propuesta reduce los recursos al sector del 0.42 por ciento del PIB en el 2003 a 0.37 por ciento para el 2004, mientras que la meta fijada en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006 establece llegar al 1 por ciento al final del sexenio.

"Reducir el presupuesto a la ciencia mexicana como lo propone Fox es un error, porque México cuenta con buenos recursos humanos que pueden contribuir al desarrollo de tecnología propia y al impulso del conocimiento mundial", sostuvo Leon Lederman.

El estadounidense Sherwood Rowland mencionó que cualquier reducción presupuestaria a la ciencia mexicana afectará diversas áreas del conocimiento, como las investigaciones ambientales. Mario Molina recalcó que con esta medida existe el riesgo de incrementar la fuga de cerebros del País."

No cabe duda que si Fox sigue creyendo que vamos de maravilla nos llevará la fregada....




No hay comentarios.: