lunes, diciembre 08, 2003

La Ciudad de la Desesperanza... ¿o quizá no?

No hablaré del creciente endeudamiento de la Ciudad de México, ni del fiasco que ha sido en el impacto del gran tráfico el segundo piso en el periférico... ahora es algo peor: la traición al mandato.

Si hay una ciudad que sea izquierdista y liberal en México, es su capital. Desde 1997 el DF ha votado por el PRD, esperando que el gobierno no gobierne de forma conservadora ni dogmática.

Pues, la ciudadanía votó el 6 de Julio pasado y decidió tener una Asamblea Legislativa de mayoría para el PRD. ¿Qué mayor reflejo de que la ciudad sabe lo que es? Bueno... pues la Asamblea llegó al pasado fin de semana como les contaba a aprobar el dictamen de la sociedades de convivencia, es forma light - y por ende discriminatoria - de unión civil para gays.

Sintiendo que se acercaba la prueba de fuego, el Jefe de Gobierno declaró lo siguiente como narra el Reforma:

"Distrito Federal (8 diciembre 2003).- Para el Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, las iniciativas de ley polémicas, como la de sociedades de convivencia que permitiría la unión civil entre personas del mismo sexo, deben ser sometidas a la consulta ciudadana antes de su aprobación.

López Obrador dijo que para no estigmatizar estas propuestas lo mejor es la consulta y la información a la ciudadanía para que sepa en qué consiste.

"Sostengo que cuando hay iniciativas muy polémicas lo mejor es preguntarle a la gente, es lo más democrático, en vez de caer en las descalificaciones de un lado y de otro, ahora si que para no equivocarnos lo mejor es preguntar", dijo en conferencia de prensa.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, René Bejarano, confirmó que podría realizarse una consulta al respecto y la iniciativa se detendrá si los capitalinos la rechazan.

Para ello, la ALDF deberá decidir el mecanismo para someter a consulta la Ley de Sociedades de Convivencia, el cual podría ser un referéndum, una encuesta o una consulta telefónica, señaló Bejarano.

Sin embargo, aseguró que la iniciativa ya cuenta con la aprobación de 44 de los 66 diputados de la ALDF, incluyendo a los legisladores del PRD y del PRI."

Así es, Bejarano, que encabeza el Poder Legislativo del DF se doblegó a la línea de López Obrador para "consultar" la iniciativa. Ojalá la gente vote por el sí, pero aún teniendo los votos, el Jefe de Gobierno va a lanzar a los gays a ser carne de cañon de la Iglesia... la guerra cultural salpicará a todo el país y nadie ganará. Todos perderemos en medio de una discusión amarga.

El primer error fue el de los "líderes" de la comunidad gay al ceder y no cabildear de lleno el derecho al matrimonio civil, y no una versión de guetto. Haber exigido la primera hubiera dado mayor margen de negociación, cosa que se ha perdido....

El segundo error es del Andrés Manuel López Obrador, que ha cedido el programa del PRD al circo mediático del coliseo político... Una condición de la democracia es proteger a las minorías del poder aplastante de las mayorías... ¿qué sucederá si la gente del DF - aun liberal pero manipulable por los medios y la iglesia - vota en contra de no tanto la iniciativa, sino la gente no heterosexual? ¿La gente gay se volverá paria de nuevo? Andrés Manuel ha vendido por monedas de plata a su partido y enseñado que debajo de su barniz de mesías solo se ve el cobre...

El Artículo 4° de la Constitución prohíbe toda forma de discriminación... El Código Penal del DF prohíbe de forma explicita la discriminación por "preferencia sexual".... Quizá lo que no se ha fijado casi nadie es que el matrimonio civil para la gente gay es YA LEGAL en la Ciudad de México. El Código Civil no lo prohíbe. Solo habla de personas en la sección de las "actas de matrimonio"... y lo que no está prohíbido, está permitido... Ahhh, y los "preemilinares" prohíben que los jueves civiles no apliquen su ejecución por "orientación sexual" ¿No me creen? Entren a ver el Código Civil en el sitio de la Asamblea y verán...

Si son gays, y tienen con quien casarse, no lo piensen y hagánlo antes de que AMLO y el Norberto se den cuenta... el PAN ya no me espanta. Lo que me preocupa es la esquizofrenia del PRD, a fin de cuentas, ya no sabemos de qué lado está. Casarse nunca ha sido un acto tan rebelde, gracias a la alianza de la izquierda y la derecha :)

No hay comentarios.: