martes, febrero 24, 2004

Los números de la "nueva economía" mexicana

Del Reforma de hoy:

Negocios 1A: "De las 110 mil solicitudes internacionales para registrar patentes durante 2003, México presentó apenas 123, con lo que se ubica en séptimo lugar entre las naciones en vías de desarrollo que reportan inventos, informó la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI)."

Adelante de México en el ranking quedaron Corea, China, India, Sudáfrica, Singapur y Brasil.
Las solicitudes de patentes del país representan el 0.1% del total global.

Cultura 1A: México se ubica en el lugar número 67 a nivel mundial en productividad científica, y ocupa el séptimo lugar en América Latina, de acuerdo con el estudio publicado por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos. Adelantan a México: Chile, Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil y Trinidad y Tobago.

Para bien y para mal, la UNAM realiza la mayoría de la investigación del país. Es entonces urgente descentralizar, reticular el trabajo científico en México. Acercarlo más a la IP. Hacer que participen más las universidades privadas, las ONGs... Es increíble que países con carencias tan grandes como Cuba, o recientemente Argentina, nos lleven la delantera. Imaginen si tuvieran nuestra frontera con Estados Unidos lo que no harían...

No hay comentarios.: