viernes, mayo 14, 2004

5 nuevos museos 5

Sí, sí, Guadalajara podrá tener una Gugenheim en 2007 - uy, para entonces el Peje ya será rey, perdón presidente, y yo andaré exiliado en París, mmmm... - pero la Ciudad de México tendrá 5 nuevos museos para inicios del 2005, informa hoy el Reforma. Me encanta esta competencia por ver quién tiene más museos :)

1. Museo de Arte Popular, que estará en una joya arquitectónica del art decó mexicano, la remodelada antigua estación de bomberos, en el centro histórico, atrás del nuevo hotel Sheraton. Tres pisos de un gran edificio albergarán lo mejor de las artes artesanales del país: barro, cobre, cestería, talavera, oro, plata, madera... habrá tienda y restaurante. Abre a principios de 2005.

2. Museo Mexicano de Diseño (MUMEDI), surgido de la iniciativa privada. Abarcará 2400 m2 en una casa del siglo XVI. 10 salas con lo mejor del cada vez mejor diseño mexicano. "El proyecto contempla tener la más grande y completa librería especializada en diseño del continente". Abre a fines del 2004, y estará en Madero 74, Centro.

3. Museo del Reloj y Artes del Tiempo. Espacio de 300 m2, cuenta con una colección de relojes desde la colonia hasta el presente. Cuenta con biblioteca especializada. Palma 33, Centro.

4. Museo de Historia Natural. El Museo del Niño tiene a su cargo el plan maestro para el rediseño del museo, que ya es muy viejo y merece renovarse. Con una inversión cercaca a los 500 millones de pesos, la actualización será apoyada por el Museo de Historia Natural de Nueva York, la mayor autoridad en este lado del planeta en este tema. Se tardará un poco, hasta el 2006.

5. Banco de la Economía. Recinto dedicado a la diusión de la ciencia económica, a través de la vida cotidiana. En un antiguo convento del siglo XVIII que ha sido restaurado por el Banco de México. Abre a principios del 2005 en Tacuba 17, Centro.

Y dicen que nada bueno pasa en México...

PD 1. Vayan al Museo de Antropología. Ayer se abrió una exposición sobre los recientes e increíbles nuevos hallazgos en Teotihuacán.

PD2. Feliz día desde hoy a los Museos, el próximo 18 de Mayo es el Día Internacional de los Museos.

No hay comentarios.: