lunes, mayo 24, 2004

El día después de hoy...

El sábado fuí a la premiere de El Día Después de Mañana, y wow, más allá de que la película comete libertades Hollywoodenses al narrar en dos días lo que la ciencia dice pasará en 50 años, lo que más me llama la atención es que es una película de acción de Hollywood, con una final triste... y eso se llama la atención.

La premisa científica de la película es real y científica: nuestra emisión de gases contaminantes a la atmósfera desde hace dos siglos está produciendo un cambio climático, que puede alterar las corrientes marinas, como la corriente del Golfo. Esta lleva agua caliente de los trópicos hasta Europa, razón por la cual el clima es más benigno en el invierno en Londres y París que en Canadá. Pero el creciente calentamiento global está fundiendo los casquetes polares, haciendo que se enfrien las corrientes marinas, entre ellas, la del Golfo, y si ese enfriamiento toma un punto crítico, y la corriente se detiene, el hemisferio norte entraría en una nueva era glacial. Ese escenario es posible en 50-100 años, solo que en la película ocurre en dos días.

Organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, han aprovechado la salida del film para concientizar la opinión pública sobre el problema del calentamiento global, en este caso, con una pregunta simple: El día es hoy... ¿qué harás? Y además hizo un site "pirata" de la película donde expone a la gente a la cuestión y a su contexto.

Otro site sobre ciencia alternativa ve la relación entre el cambio climático en la Tierra y cambios "climáticos" que también se están observando en el sistema solar, como la creciente actividad del sol y el deshielo de los polos en... Marte. Interesante...

En resumen: no se pierdan la película, para poder ver lo que podría ser el mundo en un siglo si no cambiamos ahora nuestra forma de vida "normal".

No hay comentarios.: