domingo, mayo 09, 2004

Informe revela que la CIA ordenó los abusos

El diario Reforma reporta, junto con noticias de AFP, que lo que parecía rumores... es cierto.

"Washington DC, Estados Unidos (8 mayo 2004).- La inteligencia militar estadounidense y la CIA pidieron a la Policía Militar asignada a la prisión de Abu Ghraib que "modificara los procedimientos de la instalación" para que los detenidos iraquíes fueran más cooperativos en los interrogatorios, según un informe secreto revelado este sábado.

De acuerdo con ese reporte, del cual AFP obtuvo una copia, el General de división Geoffrey Miller -designado ayer nuevo jefe de Abu Ghraib y ex comandante del complejo para detenidos talibanes y miembros de Al-Qaeda de Guantánamo- fue quien recomendó en octubre pasado a las autoridades militares estadounidenses que la Policía Militar en los complejos de detenidos "actuara como un facilitador para el interrogatorio", un eufemismo para ablandar a los prisioneros para ser interrogados.

Ayer, Miller prometió que los abusos a prisioneros iraquíes no se volverían a repetir y juró hacer respetar la Convención de Ginebra, pero en el otoño pasado estaba convencido de que se podía sacar provecho de los detenidos en Iraq a través de los interrogatorios.

El reporte militar, escrito por el General Antonio Taguba -encargado de investigar la serie de abusos cometidos en la Abu Ghraib- señala que las autoridades militares estadounidenses estaban desesperadas en octubre por conseguir información sobre la creciente insurgencia en el país árabe.

"Encuentro que (...) interrogadores de Inteligencia Militar (MI) y de otras agencias del Gobierno estadounidense (OGA) solicitaron activamente a guardias de la MP (Policía Militar) a establecer las condiciones físicas y mentales necesarias para la interrogación favorable de testigos", puntualiza Taguba. La mención de "otras agencias del Gobierno estadounidense" es un eufemismo militar reservado para la CIA.

"Encontré que personal asignado a la 372 Compañía de la MP y a la 800 Brigada de la MP recibió directivas para cambiar los procedimientos de las instalaciones para 'establecer las condiciones' para los interrogatorios de la MI", concluye.

Refiere, no obstante, que los soldados encargados de custodiar a los presos no tenían ningún entrenamiento para cumplir esa labor y que los mandos militares carecían de cualquier capacidad de liderazgo.

En su reporte -aún clasificado y que lleva la leyenda "No difundir en el exterior"- Taguba sugiere que miembros de la 800 Brigada de la Policía Militar, que maneja la prisión, nunca vieron una copia de la Convención de Ginebra, que establece normas para tratar a los prisioneros de guerra.

En documento revela además que los soldados estadounidenses no sólo tomaron fotografías de hombres desnudos, sino también mujeres prisioneras desnudas y que a menudo los reos eran obligados a lucir ropa interior femenina, mientras que otros hombres eran obligados a masturbarse frente a cámaras fotográficas y de video.

El texto documenta, asimismo, que un guardia de la Policía Militar estadounidense violó a una prisionera de Abu Ghraib y que perros militares sin bozales fueron utilizados para intimidar a los prisioneros, y por lo menos en un caso uno resultó gravemente herido.

Hubo quejas "creíbles" de iraquíes -prosigue el reporte- de que al menos un preso fue sodomizado con un palo de escoba.

El sargento Javal Davis, uno de los seis soldados acusados por el abuso contra los prisioneros, dijo en una declaración jurada que a menudo recibía instrucciones orales de oficiales de inteligencia para asegurarse de que un detenido "haya tenido una mala noche" y "reciba el tratamiento".

Pero estas instrucciones nunca fueron escritas, puntualizó Davis."

No hay comentarios.: