lunes, junio 21, 2004

Feliz solsticio

En todo el hemisferio norte del planeta ayer/hoy se realiza este evento astrónomico/calendarico, de gran importancia para muchas tradiciones y culturas. Hoy ocurre el día más largo y la noche más corte del año.

Un día como hoy, pero del 356 antes de Cristo nació Alejandro, hijo del Rey de Macedonia, educado por Aristóteles y conquistador de todo el mundo conocido de la época en Occidente. No poca cosa para alguien que muere a los 33 años. Por cierto, este Noviembre se estrena una película sobre su vida dirigida por Oliver Stone. En la antiguedad, Alejandro era visto como un ser mítico, un rey solar. El calendario gregoriano que hoy nos rige, es muy nuevo. Antes era una juliano, y antes de éste se llevaban varios, pero entre los más poderosos eran el hebreo y el egipcio. El año Egipcio se regía por el movimiento de una estrella, Sirio, ya que éste seguía el ritmo de las crecidas que tenía el Nilo cada verano, momento de fertilidad y de alegría. En esos momentos, el signo era que Sirio surgía heliaquilamente, poco antes que el sol. Este era el evento astronómico del año, ya que marcaba el renacimiento y el comienzo del Año Nuevo. Posteriormente, el surgimiento de Sirio fue pegado al mito de Alejandro, por lo que, manos inteligentes, hicieron que el cambio de calendario se ajustara de tal forma en que el nacimiento del mítico joven cayera exactamente con el equinoxio de verano actual. Quizá de forma no casual también Guillermo, el primer hijo de Carlos y Diana, y heredero a la Corona británica, nació (o fue nacido?) este día hace 22 años. Plus ca change plus c est la même chose, como dicen los franceses...

Hoy es día de celebraciones... En Francia se realiza la Fiesta de la Música con conciertos de todo tipo en plazas, teatros, calles... Los neopaganos celtas festejan rituales de fertilidad en éstos días, como uno de sus ochos festejos solares al año... En Europa del Norte se celebran las noches blancas (llenas de luz). Tiempos dionisiacos claro está, llenos de comida, música, bebida y sensualidad. Feliz solsticio a todos.

PD. Para una lectura más dark y esoterica del solsticio de este año, vayan a Etemenanki.

No hay comentarios.: