jueves, julio 22, 2004

Día de María Magdalena

Hoy es el día en el santoral católico de una de las mujeres más vilipendiadas y difamadas en la historia del cristianismo, María Magdalena.

Más conocida como las adúltera que es perdonada por Jesús en los Evangelios, se olvida mucho que ella es la primera que ve que Jesús ha resucitado. Y más allá de eso, en una zona del mundo que aún es muy misógina, Jesús defendió a la más mal vista de todas las mujeres.

"Que aquel de entre vosotros que esté sin pecado que lance la primera piedra". E inclinándose de nuevo hacia el suelo, se puso a trazar rayas en el suelo. Después de haber oído sus palabras, se retiraron uno tras otro, comenzando por los más viejos... y Jesús quedó solo. Como la mujer estaba todavía ahí, a la mitad del círculo, Jesús se irguió y le dijo: "Mujer..."

Jesús se dirige con esta palabra a sólo tres mujeres en todo el Evangelio: a su madre, a la samaritana y a la magdalena. 

Hay una gran tradición oculta que se refiere a ella como la pareja sentimental de Jesús, y hasta en los textos gnósticos hallados recientamente, se encontró un evangelio no oficial, llamado el Evangelio de María Magdalena. Esta tradición - comentada brevemente en el bestseller que fue El Código da Vinci - cuenta que después de la crucifixión, ella es escondida y llevada al sur de Francia. Posteriomente, en esa zona surge una dinastía de reyes conocida como los merovingios, que afirman ser descendientes de la relación entre Magdalena y Jesús.  Pero regresemos...¿con qué frase termina el relato de la Pasión?

"...y estaban ahí María de Magdala, y la otra María, sentadas delante del sepulcro."

Solo quedaron al final las dos Marías sentadas fuera del sepulcro del Mesías. Es como si las dos Marías simbolizarán dos tiempos: el inicio, y la continuidad... pero la narración continúa.

Pilato, por solicitud de los grandes sacerdotes y los fariseos, manda a poner un guardia frente  al sepulcro. Ellos temen que alguien robe el cuerpo para que se cumpla la advertencia que había dado Jesús en vida de resucitar al tercer día de su muerte. Pero a los tres días, algo sucede...

"Pasado el sabbat, al amanecer del primer día de la semana, María de Magdala y la otra María vinieron a ver el sepulcro..." (Mateo 28:1).

De nuevo son mujeres, y son las dos Marías que las vienen a ver la tumba. Ni uno de los discípulos está aquí, ninguno, ya que están muertos de miedo. Y así será cuando muera la Iglesia dicen los profetas, en los Ultimos Días, cuando los discípulos (los sacerdotes) dejen de dar testimonio de su fe...  En esta historia, las mujeres demostraron, y seguramente demostrarán más coraje que los hombres. Y son las primeras que llegan a verlo. La toma de conciencia, el cambio de paradigma llega primero a los marginados de éste, llega a las mujeres, las que pueden dar luz. Así fue y así será, según dice el Evangelio.

"El Ángel del Señor descendió del cielo, removió la piedra, y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él, los guardias fueron sacudidos y se quedaron como muertos. Mas el Ángel tomó la palabra y dijo a las mujeres: "No temáis, vosotras."

Los hombres del poder fueron removidos y Dios a través del mensajero le dice a las mujeres que no teman. Ellas simbolizan a la humanidad nueva que despierta después de un mal sueño...
"Sé que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo."

La buena nueva se ha cumplido. La muerte no existe. Y las mujeres son las primeras en saberlo.  La toma de conciencia debe ser comunicada y el ángel dice: "...Id pronto y decid a sus discípulos." Las mujeres son las que deben llevar la palabra a los demás. Y un prodigio aún más sangre sucede. 

" Entonces ellas... con temor y gran gozo fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos [de Jesús o de ellas? O ya no será en este punto lo mismo?]. Y he aquí que Jesús les salió al encuentro y les dijo: "Yo las saludo".

Como el arcángel Gabriel había dicho a la Virgen: "Yo te saludo María", es Jesús quien saluda ahora a las dos mujeres, la de su principio y la de su final. El alfa y el omega de su vida juntos.  Y  les dice: "No teman..." Y es que era un nuevo Jesús, ya no el crucificado, sino el resucitado.  No temamos el renacimiento y dejar atrás al niño. Es hora de crecer dice...

Debe haber buena misa en la Madeleine, al hermosa iglesia dedicaba a la Magadelena y que ve al Obelisco de la Concordia en París. Y eso no es casual. La Magdalena ha sido asociada también con la poderosa diosa egipcia Isis, la patrona de la ciudad luz misma y cuya corona de estrellas onda en la bandera de Europa. Es la misma imagen de la mujer que con una antorcha ilumina la Bahía de Nueva York.  Venus/Isis/Magdalena... quizá no por nada hoy se anuncia el reporte de la investigación de la comisión sobre el 11 de septiembre. Y es que a fin de cuentas, ese día, la ciudad de la Isis/Magdelena  fue atacada y sus pilares tirados. Quizá la diosa sólo busca justicia...

No hay comentarios.: