viernes, julio 30, 2004

Las sutilezas de Yo Robot

Ayer fuí a ver Yo Robot, y me gustó. No será quizá un clásico como 2001 o Matrix, pero está cerca....

Hay varios simbolismos interesantes en la película:

- El nombre la compañía que hace los robots: USR. Extraña cercanía fonética con US y SSRU, los nombres en inglés de Estados Unidos y de la Unión Soviética.
- La torre, estilo Babel, que domina el Chicago de 2035. Muy parecida a la Torre Libertad que se quiera alzar en NY donde estuvo el WTC.
- El argumento de VIKY, la computadora central de la empresa, que dice es necesario restringir las libertades humanas para que los humanos puedan vivir. Es un tecno fascismo extraño que resueña con estos tiempos de terrorismo global.
- Los jóvenes que se rebelan en las calles de Chicago contra los robots comandados por la computadora central - el eco de los martires de Chicago fue muy fuerte aquí.
- La imagen de se gran puente destruído que dibuja el robot, como el Golden Gate o el puente de Brooklyn estuvieran en la agenda de alguien para ser, ya saben....

Estas películas futuristas a veces pueden decir mucho sobre nuestro presente, si es que sabemos leer los códigos.

PD. Hablando de terrorismo, quizá ustedes no hayan oído de los eco-terroristas que desde ya años están haciendo de las suyas en Europa y Estados Unidos á la 12 Monkeys. BBC News nos cuenta la última. Amenazas de muerte a hostigamiento a científicos en Inglaterra.

3 comentarios:

DuVeth dijo...

¬¬... no diré nada (o mucho).

No me agrada, no me agrada y no me agrada.
Qué puedo decirte si estoy completamente molesta con esta producción.

Es muy posible que tengan ideas novedosas, no lo niego, sin embargo esa muletilla que cargan consigo (porque no consigo llamarla de otra forma)...

Hacen alarde de estar basados en una novela de Asimov, y lo único que hacen es tomar varios elementos de sus novelas (nombres de empresas, y de personajes) y armar una nueva historia no acorde con las historias de Asimov.

El director dice que es una interpretación libre, y de los personajes dicen que no son como los que los lectores estan acostumbrados... y encima Will Smith llama c3p0's a los robots.

Estoy indignada.
Y se llama Mercadotécnia.
(y capitalismo puro y vil)

Citius64 dijo...

Pero no lo tomes tan a pecho... Al final, elos créditos asíes, dice que la película fue inspirada en el libro... Así sea... Si eso es mercadotecnia y capitalismo vil, así sea también. Lo interesante en sí es ver si la obra tiene argumento o no, creo. A mí lo que me intriga son esos mensajes en código que el cine, como un arte, puede dar sobre nuestro mundo presente. Chicago del 2035 se parece a la Roma Imperial, donde los trabajos "sucios" los hacen los esclavos, en este caso los robots. La película termina con una imagen de otra película: Espartaco, donde el esclavo romano sube a una colina para arengar a sus "hermanos" a la rebelión. La pregunta de fondo es: ¿quienes son los esclavos, los humanos o los robots? Aristóteles dice que no hay diferencia, ya que la dinámica es solo una la del Amo y el esclavo, y los dos son necesarios para su propia sobrevivencia. Y qué quiere decir ésto para el mundo del 2004? Aquí entran los tennis famosos que se pone al inicio del film. La marca? Converse, que puede leerse como "conversar" en español. Creo que es eso exactamente: en este momento necesitamos conversar, y es en la conversación donde nos encontramos, donde dejan de haber amos y esclavos.

Anónimo dijo...

Ya casi pasaron 20 años de éste blog