martes, agosto 31, 2004

Los 20 puntos de AMLO

Un fan de este blog me comentó que porqué tocaba las manifestaciones contra los Republicanos en NY no había hablado de la marcha del domingo en favor de Andrés Manuel López Obrador. La respuesta es sencilla: como en general el trabajo del Jefe de Gobierno del DF me ha disgustado por incongruente y me ha producido ya cierta amlofobia, procuré templar mi enojo un día, antes de escribir. No es bueno, como al hacer el amor, escribir enojado.

Sobre la marcha no me quiero concentrar mucho, pero sí tocaré un aspecto:

Es el regreso a las marchas organizadas desde el poder, signo ominoso para esta naciente democracia. El César se autologia, y eso en un país de tlatoanis y mesianismos que han llevado a mucho sufrimiento puede ser un peligroso retorno al pasado.

Según diversas fuentes marcharon entre 150 y 200 mil personas. Número pequeño sabiendo que amlo tiene mucha popularidad en el DF y más si sabemos que muchooos camiones trajeron a miles de personas de lugares tan lejanos como Acapulco. Y claro, muchos de los "marchistas no acarreados" traían playeras con el nombre de su líder/cacique local del prd... plus ca change plus c´est la même chose... Ausencia significativa: no fue Cuauhtemoc Cardenas.

Lo que me interesa de fondo son los 20 puntos que tocó AMLO en su discurso. Ya los leí, ya los estudié y eso es lo que pienso:

Es un programa priísta de hace 30 años o más, sin prioridades ni orden. Jean Meyer, un intelectual para nada conservador o "neoliberal" comentó ayer en un programa de televisión que escuchó el mismo discurso cuando llegó a México en 1962.

Habla de retomar lo "mejor" de nuestra historia. Pero... ¿quién define qué es lo mejor? Ahí vamos de vuelta a dividir la historia mexicana en buenos, malos y mejores. A amlo le encanta divir en lugar de unir: los pirruris (los ricos) lo persiguen, las minorías políticamente correctas -como los indígenas y los discapacitados - merecen derechos, los gays y lesbianas claro que no...

"Aprovechar la globalización y no solo padecerla". Bien! Eso me gusta, pero... para hacerlo hay que hacer reformas, que los diputados del PRD se han opuesto en el Congreso: dejar que la IP invierta en energía, hacer una integral reforma fiscal... sino, solo parecen palabras huecas.

"Potenciar el sector enérgetico"... ok, pero cómo de nuevo. Luego habla de reactivar la economía nacional con la industria de la construcción. Porfavor, ese eslogan keynesiano se ha visto en Japón que ya no ayuda a salir de recesiones. De nuevo la pregunta: cómo hacer que el país crezca? Dónde se habla de las industrias del futuro? bio-nano-info tecnologías? dónde están todas ellas?

Más lugares comunes: "rescatar al campo", "pagar la deuda con los indígenas", "educación pública gratuita"... de nuevo la pregunta que no resuelve AMLO: todo eso cuesta: cómo lo va a pagar sin una reforma fiscal integral??? Pidiéndo prestado como lo ha hecho en el DF??

"La gobernabilidad es posible sin autoritarismo", claro que sí, pero entonces porqué en el DF no hay apoyado al instituto de transparecencia y acceso a la información, porqué la asamblea del PRD y usted no han apoyado - en la ciudad más liberal del país - las uniones legales entre parejas gays, porqué ha permitido que todas las semanas la ciudad sea rehén de las marchas constándonos millones en horas de trabajo??

Más lugares comunes: "Relación con Estados Unidos... de mutuo respeto y colaboración", se puede de otra? "Lucha contra la corrupción", "Un nuevo pacto social".... en fin, pura palabrería sin especificar cómos no sirve de mucho...

Lástima Andrés Manuel, pensé que habrías podido escribir algo apoyado en las ideas de la Tercera Vía de Anthony Giddens, pero ni siquiera copiar a los mejores se pudo. Si Giddens es complejo ve hacia Lula, Zapatero, Clinton o hasta conservadores ilustrados como Chirac. Crear una izquierda moderna - y eficaz - es algo que le urge a México. Pero muy a mi pesar, creo que eso, como muchas otras cosas, deberá esperar...

PD1. Las ausencias significativas en los 20 puntos de AMLO: el agua, las mujeres, los jóvenes, el empleo, la educación, el medio ambiente, los 10 millones de gays y lesbianas que son ciudadanos de segunda, la ciencia... y sobre todo, la democracia este país necesita profundizar.

PD2. A veces viendo como el gobierno tratar a los más débiles de una sociedad se le conoce mejor. Este año los reclusorios del DF llegaron a su población máxima histórica con 27 mil 935 reos, que representan una sobrepoblación del 40 por ciento. ¿Quién se acordó de ellos el domingo?


No hay comentarios.: