martes, septiembre 21, 2004

Chirac y Lula por impuesto global

Los dos presidentes se encuentran en Nueva York a días previos de la Asamblea General de Naciones Unidas. Asistieron a una cumbre mundial contra la pobreza donde se buscan vías para llegar a las Metas del Milenio acordadas en el 2000, de reducir los niveles de pobreza a la mitad para ese año.

El reporte final del encuentro, firmado por 110 gobiernos, llama a considerar la idea - que será se espera impuganada por los Estados Unidos. Pero pensar en ideas tan novedosas como ésta - y por presidentes de filones políticos tan diferentes - habla que el mundo ha dado ya mucha vueltas.

Pregunta: ¿Porqué no fue Fox a esta importante reunión?

Hoy Comienza la Asamblea General número 58, y Naciones Unidas no vive su mejor momento. Después del sinsabor de la guerra en Irak, muchos miembros sienten que la ONU es débil y debe ser reformada cuanto antes. El año pasado, Kofi Annan designó un panel de "notables" para recomendar medidas para esta ya ansiada reforma del organismo. Estas recomendaciones serán presentadas esta semana en petit comité a los gobiernos, dadas a conocer en público a partir del 1° de diciembre y debatidas en 2005, a 60 años de la misma fundación de la ONU. Las ideas sobre impuestos globales forman parte de este debate, que parece, ya está empezando, y del cual surgirán los cimientos para la política mundial de este siglo.

No hay comentarios.: