martes, septiembre 28, 2004

Es que no está el país preparado...

¿Recuerdan cuando muchos decían que no estabamos preparados para entrar en la democracia, para dejar las más de siete décadas del PRI en la presidencia? Pero parafraseando a Galileo... y sin embargo se movió. Si algo prueba la historia es que lo único permanente es el cambio.

Hoy fuí todo el día al Foro Internacional contra la No Discriminación, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México.

Fuí gratamente sorprendido cuando varias veces el Presidente Fox, el apertura del evento, recalcó que ninguna discriminación debe ser permitida en el país, y recordó las causales que pone la nueva ley al respecto, entre otras, creencia religiosa, grupo étnico, sexo, preferencia sexual, edad, condición económica y más.

Después, platicando con una chica que trabaja en la Secretaría de Gobernación, me contó que hay que ir poco a poco, por ejemplo con el tema del matrimonio para todos. Su argumento: "México no está preparado para eso."

Le comenté que ese argumento es arrogante ya que ve a la gente como estúpida, como menor de edad, cuando es todo menos eso. Le conté como España, a solo 25 años de dejar una atroz dictadura, está por legalizar el derecho de gays y lesbianas a casarse civilmente... Hoy Andrew Sullivan cuenta además como a meses de distancia, el matrimonio para todos en Massachusetts se ha convertido en lo que debería: una No noticia.

¡México no va esperar 25 años para hacerlo! Este país en muchos sentidos es más liberal de lo que el Establishment cree: las parejas se divorcian y eso ya no causa escándalo, el 40% de los hogares con encabezados por una mujer, personajes gays salen en las telenovelas y ya ni ProVida abre la boca al respecto, y sí lo hace es para tratar de explicar como lo robó 30 millones de pesos al Estado. Sí, falta mucho, lo sé, pero los mexicanos no son tontos y saben que es mejor vivir con más libertad que con menos. El problema es la élite que quiere seguir eligiendo por la gente. Para ver hacia donde debemos ir, solo lean la filosofía política que Tony Blair entregó hoy a la Conferencia Laborista en un gran discurso. Memorable. Claro que votaría por él de ser británico.

Los que no están preparados para dejar sus privilegios, creánme, son las jerarquias políticas, económicas y religiosas... tienen pánico que la gente siente que tiene algo: el poder de elegir.

+ The Guardian cuenta el camino de 40 años por los derechos gays en Gran Bretaña. Interesante para ver como las ideas simples pero poderosas - como la igualdad - pueden llegar lejos.

No hay comentarios.: