viernes, septiembre 17, 2004

EU le aconseja a Annan "callarse"

El Mundo reporta:

"NUEVA YORK.- Estados Unidos ha reaccionado con dureza a las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre la ilegalidad de la invasión de Irak y le aconsejó "callarse". Por su parte, los aliados de EEUU en el conflicto han asegurado que la acción militar fue 'legal' y 'necesaria'.

El embajador estadounidense ante la ONU, John Danforth, consideró ante los periodistas que si "fuera su consejero, le habría recomendado callarse y si se dispusiera a decirlo le habría aconsejado que no lo dijera ahora". "No estamos de acuerdo con el secretario general en ese punto y lo digo muy, muy respetuosamente", añadió.

Annan afirmó en una entrevista con la BBC que la invasión de Irak liderada por EEUU era "ilegal", lo que provocó numerosas reacciones entre los aliados de Washington. "Soy de los que creen que debería haber habido una segunda resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que diera luz verde a la invasión de Estados Unidos que derrocó el régimen de Sadam Husein", aseguró el secretario general.

El portavoz de Annan, Fred Eckhard, precisó que el secretario no había dicho "nada nuevo". "Cree que lo que dice no es diferente de que lo dice desde hace más de un año y esta posición es bien conocida por los países miembros", agregó."

No hay comentarios.: