viernes, octubre 15, 2004

Funciona nueva vacuna contra la malaria

La enfermedad que más mata a gente en el mundo no es el sida - todavía - sino la malaria. Y una buena noticia surgió ayer reporta el NYT, ya que el protótipo de vacuna parece que funciona, y eso puede hacer una gran diferencia para millones de personas pobres que viven en los trópicos.

"La vacuna, probada en miles de niños de Mozambique, estuvo lejos ser perfecta: protegió de tener la enfermedad a sólo el 30% del tiempo y previno de que se volviera mortal sólo el 58% de las veces. Pero debido a que la malaria mata a millones de personas al año, 700 mil de ellas niños, aún la protección parcial podría ser una victoria de salud pública. La enfermedad, causada por un parásito transportado por mosquitos, se encuentra en 90 países, y la resistencia a los medicamentos se está esparciendo.

El Dr. Allan Schapira, coordinador estratégico de la campaña Roll Back Malaria de la Orgnización Mundial de la Salud dijo que la prueba era "buenas noticias, y definitivamente de gran interés para controlar la malaria."

Melinda Morre, directora de la Iniciativa de la Vacuna de Malaria dijo que se están realizando 15 pruebas con vacunas experimentales con dinero donado por la Fundación Bill y Melinda Gates, pero que la vacuna de GlaxoSmithKline probada en Mozambique es la más prometedora.

Los resultados de las pruebas se publican en la revista médica británica The Lancet.
Aúnque se cuenta con este éxito, los expertos advierten que faltan algunos años para tener una vacuna viable para ser usada de forma masiva. Pero una vez vemos que la ciencia funciona.

No hay comentarios.: