lunes, octubre 11, 2004

Se acerca

Futurólogos de todo el mundo hablan de la Singularidad, de ese momento en quizá 20 0 30 años cuando la tecnología de información sea tan veloz que posiblemente emerja de ella cierto grado de autoconciencia, y cuando ya no podamos predecir su comportamiento.

Este fin de semana pasado tuve un vistazo de ese momento... El jueves fuí a una conferencia al Museo Carrillo Gil en la que un amigo mío y arquitecto, Gustavo Lipkau, hablaba del fenómeno de los fenómenos emergentes. Comentaba como nadie controla el comportamiento de un hormiguero. No hay un director general que mande lo que hay que hacer. En lugar de ello, los entomologos han visto que el hormiguero en sí es un gran macroorganismo, en el cual las hormigas al realizar millones de comunicaciones químicas/eléctricas al día crean la "conciencia" emergente de la comunidad. Millones de cálculos se hacen y así los mensajes se propagan. Dónde hay alimento, qué clima hay, dónde está quién... todo se procesa y así de forma orgánica, sistémica, la emergencia hace que la comunidad viva. Así operan los hormigueros, las ciudades, la vida en la Tierra y el universo.

Al día siguiente, fuí a cenar con F a un restaurante de comida china en el centro de Coyocacán, un barrio colonial de la Ciudad de México con casas muy hermosas que hacen pensar en la provincia mexicana. Pues, cual fue mi sorpresa al ver que la mesera tomada la orden en una Treo, un PDA inalámbrico que transmitía la comanda inalámbricamente a la cocina!!! Así la computadora de la cocina en el acto informa a los cocinero qué se desea y todo se hace velozmente. No se gasta papel, no se talan bosques, y el cliente recibe su sopa won dong más rapidamente...

Ahora, imagemos que más y más cosas - y humanos - se comunican inalambricamente entre sí. ¿Qué fenómenos emergentes surgirán de eso? ¿Cómo cambiarán la economía, la sociedad, el mundo? La revista Time da una mirada de lo que pasa en una pequeña ciudad del estado de Washington, Spokane. El intelectual que más ha pensado en todo ésto es Howard Rheingold. Su artículo llamado la Ecología de los media mobiles cuenta el impacto que Ya ha tenido el teléfono celular. Extrapolen esto a N factorial y podrán imaginarse un poco lo que viene... la gran Singularidad.


1 comentario:

Luis dijo...

Y hay quienes esperamos tales momentos con mucho animo. El muy probable siguiente salto evolutivo.