jueves, noviembre 11, 2004

Diccionario de la Lengua Española discrimina a las mujeres

Originalmente aparecido en El País y después publicado en el Reforma, un muy buen artículo de Charo Nogueira cuenta como el Diccionario de la Lengua Española que elabora la Real Academia discrimina por medio de sus definiciones a las mujeres y a quienes no son heterosexuales.

Y quienes han señalado la discriminación hecha por la Real Academia - que dicho sea de paso, está formada por 38 académicos y sólo tres académicas - son tres expertas que presentaron ayer, con el apoyo del Instituto de la Mujer español, un gran estudio: "De mujeres y diccionarios. Evolución de lo femenino en la 22a edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española".

Cuenta el artículo: "El trabajo denuncia el trato distinto que reciben hombres y mujeres en ese libro del idioma que ofrece "una explicación del mundo desde un punto de vista de hombre, católico y heterosexual", afirman sus autoras".

Un ejemplo: Huérfano, na. Dicho de una persona de menor edad a quien se le ha muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

"Esta entrada que adjudica una mayor orfandad a quien pierde al padre en lugar de la madre es una de las que disgustan especialmente a Lledó, experta en rastrear la discriminación tanto en el español como en catalán".

No hay comentarios.: