miércoles, noviembre 10, 2004

La bandera de Latinoamérica

Latinoamérica.org está convocando a un concurso de diseño gráfico para desarrollar la Bandera de América Latina. Ya varias propuestas han llegado (buenas, malas y pésimas) pero la intención es novedosa y creo buena para hacernos pensar en una identidad común. Se esperan trabajos hasta el 31 de diciembre de este año.

De hecho, el concurso llega de forma oportuna para una reunión el próximo mes en Cuzco, Perú. Ahí todos los presidentes de América del Sur se van a reunir y van a anunciar las negociaciones para unificar el Pacto Andino y el Mercosur. La nueva unión resultante tendría un PID de 800 billones de dólares, más de 130 billones de dólares en exportaciones y una población de 361 millones. Además de grandes reservas agua, petróleo y gas. Esta nueva unión tendría por nombre la Comunidad Sudamericana de Naciones. Ayacucho fue seleccionada como la sede de la firma de la carta fundacional porque en esta ciudad andina se realizó la última batalla por la liberación de América del Sur de la Corona Española en 1824.

“Maybe this is the most important event of our lives; individual countries simply can’t make it on their own in a global world”, emphasized Mr. Duhalde in Montevideo’s Mercosur administrative Secretariat. Mr. Duahlde said that one of the first areas to integrate could very well be energy following on the EU steps, “a regional grid that would ensure development for the whole continent”.

México debería pensar seriamente a unirse a la emergente comunidad. Sólo de esa forma, unida, América Latina podría dialogar de forma más igualitaria con Estados Unidos, Europa, China, Japón... Divididos no podemos competir en un mundo global. La unión es nuestra única salida para sobrevivir, si no es que queremos que otros decidan por nosotros.

No hay comentarios.: