miércoles, noviembre 10, 2004

Obipos: Sí, perdemos fieles... y muchos

Vaya, por fin un encuentro con la realidad, reporta hoy el Reforma.

"La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció ayer que la iglesia católica vive un éxodo de fieles hacia otra religiones, por lo que se discute una reforma en su estructura operativa."

Wow.... sigamos leyendo:

"Es real que algunos católicos se han dado ido a otros grupos religiosos, a otras iglesias; la iglesia está tratando de estudiar las posibles razones de este éxodo. La iglesia católica debe asumir un nuevo rostro, una nueva postura pastoral", sustuvo Rogelio Cabrera, obispo electo de Tuxtla Gutiérrez. Aceptó que México registró un descenso de 10 por ciento de católicos, al pasar de 97 a 87 por ciento en los últimos 20 años..."

10 % de caída en el país de "...siempre fiel". No por nada las alarmas han empezado sonar. Imaginénse con la creciente secularización lo que podría pasar en los próximos no 20, ¡sino 10 años! Si la iglesia continúa con sus posturas absolutistas, ésto no podría ser más que buenas noticias para México en muchos aspectos: la salud pública, el desarrollo científico, las mujeres, los jóvenes, las minorías sexuales y otros grupos y temas tradicionalmente despreciados por la iglesia católica.

La Asamblea de la CEM concluye el viernes y se desarrolla a puertas cerradas.

"Los obispos revisarán la estructura administrativa de la CEM... Vamos a revisar... formas de gobierno, comisiones, asambleas, las secciones pastorales, las provincias eclesiásticas, la Universidad Pontificia, la Colegio Vaticano, el Seminario de Guadalupe", explicó Abelardo Alvarado, jefe del departamento de relaciones Iglesia-Estado de la CEM."

¿Revisarán sólo formas o también fondo?

"Cuestionados acerca de si revisarán temas como el celibato obligatorio de los obispos o la incorporación de las mujeres como ministras de culto, Alvarado rechazó que la CEM tenga este alcance... "No se trata de revisar la identidad de la iglesia" sostuvo por su parte Guillermo Ortiz, obispo auxiliar de México."

Pero Cabrera fue más preciso - y honesto: " Las limitaciones de la iglesia corresponden a su identidad".

El Reforma recuerda que la CEM es sólo el organismo que congrega a los obispos del país, pero no tiene autoridad directa sobre ellos, ya que el que la tiene es el Papa.

Pues, parece que es pan con lo mismo: sólo ponerle nuevas ropas el Emperador. Creo que eso es buenas noticias para todos, ya que hará que más fieles dejen a la iglesia y ésta pierda más influencia y poder, como en Europa. Parece que muchas cosas buenas podrían salir de eso. Sólo es cosa de dejar que los jerarcas hagan lo de siempre, monopolizar más su poder, y el de Roma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante post. Parece que la Iglesia católica no
sólo tiene problemas en tu tierra, acá en España
parece que últimamente los tiene, pero por temas
económicos. El estado, no quiere seguir sosteniéndola.
Y los fieles cada vez son menos, sólo quedan las
costumbres.

La iglesia debería replantearse el fondo, mas
que nada porque antes o después va a tener que
hacerlo. Así que cuanto mas pronto lo haga le
irá mejor.

Leí tu post gracias a una nota en alt1040.com
http://www.alt1040.com/archivo/2004/11/10/los_obispos_sienten_que_se_le_van_los_fieles

Saludos. :)

...
blog.corsaria.com