domingo, enero 23, 2005

La Ilustración no ha terminado

Salman Rushdie, el escritor británico perseguido por musulmanes extremistas por su novela Los Versos Satánicos, escribe un oportuno artículo en The Independent que hoy La Jornada presenta.

En el Reino Unido el gobierno quiere impulsar una nueva ley que limitará las libertades de expresión en aras de proteger las libertades religiosas, y desde antes de que eso sucede ya están saliendo chispas.

"Tampoco hay duda de que existen líderes musulmanes ansiosos de perseguir legalmente, por ejemplo Los Versos Satánicos, y que tratarán de hacerlo si la ley es aprobada. De tal modo que esta legislación desencadenará algunas expresiones de intolerancia de importantes dimensiones.
Los ya de por sí descontentos sijs han obligado a que se cierre la obra Behzti, de Gurpreet Kaur Bhatti, en Birmingham, y el gobierno no ha hecho nada por criticar lo que fue, en efecto, una acción criminal. El escritor de origen paquistaní Hanif Kureishi hizo uno de los mejores comentarios sobre este asunto cuando afirmó que el teatro también es un templo, al igual que el templo ficticio que había en la obra. Los cristianos evangélicos rápidamente captaron el mensaje y protestaron contra la transmisión, por la BBC, de Jerry Springer: la ópera..."

¿Tenemos que volver a luchar por la Ilustración? Esa es la pregunta de Rushdie. Y recuerda:

"Pareciera que debemos luchar nuevamente, y desde el principio, la batalla por la Ilustración también aquí en Europa. Dicha batalla se libró en contra del deseo de la Iglesia de poner límites al pensamiento. La de la Ilustración no fue una lucha contra un Estado, sino contra la Iglesia."

Ojalá no olvidemos la lección en tiempos en que el gobierno izquierdista de la Ciudad de México llena a la Avenida de la Reforma de nacimientos y el gobierno derechista federal hace posadas en Los Pinos con todo y letanías...

No hay comentarios.: