jueves, marzo 10, 2005

Los líderes progresistas del catolicismo se unen al fascismo romano

El 8 de marzo publicó Chiesa como el cardenal Walter Kasper - un reconocido teólogo progresista - y Peter Hans Kolvenbach - Padre General de la Compañía de Jesús- han sido los últimos jerarcas en convertirse a la corriente neo conservadora que está envolviendo en el miedo a la iglesia católica. Sus recientes declaraciones han echado un balde agua fría a los pocos jerarcas progresistas del catolicismo, y a los millones de fieles que no quieren que Roma decida qué deben de decidir o no en su conciencia. Todo ésto es consecuencia del "efecto conclave" dice Chiesa, de las jugadas que ya se están haciéndo previas a la reunión de la élite católica que decidirá quién será el próximo Papa. Si es así - que por motivos de poder - estos dos líderes antiguamente vistos como progresistas cambien de opinión, que triste panorama el que se avecina para la iglesia, y para el mundo.

¿Qué dijieron Kasper y Kolvenbach? El primero respaldó la Domisus Iesus, la carta apostólica preparada por Joseph Ratzinger, la cabeza del ultraconservadurismo que hoy domina al Vaticano. Dominus Iesus afirma que Jesús es "el único salvador de toda la humanidad", noción que rompe con toda propuesta ecuménica. Además ha atacado la realización de misas sin la presencia de sacerdotes, aún en condiciones de emergencia extrema. Y no sólo la consagración se reserva al sacerdote, afirma, sino la homolía. Nadie más puede darla.

El segundo también toma ataca el ecumenismo, y no sólo eso, sino que regresa a una retórica colonial que yo pensaba superada no sólo en los jesuitas, sino en toda la iglesia católica.

"...A true dialogue cannot be based upon an ... insidious relativism in which all truths are seen as equal."

"...
For us Christians, the fatherly love of God... prompts us to pray to God also on behalf of others..."

El diálogo no puede ser, porqué cómo si no hay iguales... los judíos, los budistas, los musulmanes... puros tontos que no entienden la verdad no es así? Al menos a los ojos del ahora dogmatico Kolvenbach Y me atemoriza la arrogancia del Padre General de los Jesuitas al no sólo hablar a nombre de todos los cristianos - dejen los jesuitas o los católicos - sino que afirma que éstos deben rezar a nombre de los que no lo son! Es increíble la insolencia colonial que la jerarquía - hasta la más ilustrada y "progresista" - puede tener. Y así son los "superiores", imaginénse a los "inferiores"... y lo peor es que luego hay quienes dicen que hay muchas iglesias en la iglesia católica. Que no todos en la jerarquía son arrogantes, que no tratan de hablar ni pensar por los demás. Creo que después de ésto es practicamente seguro decir que todo el aparato - los fieles ya ni contamos parece - sólo piensa en un mantra: yo tengo la razón. No es extrañar entonces que el número de católicos en México haya caído 10% en 30 años. Esperénse que en los próximos 10 años caerá mucho más como va ésto...


No hay comentarios.: