domingo, marzo 06, 2005

Un Reino no del mañana, sino del hoy

Un reporte del diario francés Libération ha sido copiado hoy en muchos medios, y es que es para llamar la atención.

"Un joven homosexual o bisexual tiene 13 veces más posibilidades de suicidarse que un heterosexual, según un estudio elaborado entre 1998 y 2003... El trabajo independiente ha sido realizado por expertos independientes, que han estudiado 933 casos de suicidio de hombres entre 16 y 39 años. El Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) galo ha dado por válidas las conclusiones del trabajo. Los resultados de este trabajo coinciden con otros del mismo tipo llevados a cabo en Canadá y Estados Unidos. Los expertos estiman que son los "factores psicosociales" los que más empujan este sector de población al suicidio. Como la "homofobia, que provoca una baja estima de sí mismo", según declaraciones de Marc Shelly, director de la investigación, a 'Libération'..."

Y mientras la ciencia social avanza y nos reporta terribles realidades, el diario La Jornada narra que "la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que la familia es ''terriblemente combatida'' por influencias destructivas, que rápidamente se están imponiendo, como las parejas con "significado ambiguo (homosexuales) o con compromisos temporales". El presidente de la CEM, el obispo José Guadalupe Martín Rábago, sostuvo que las amenazas a los vínculos familiares provienen de una cultura "descristianizada".... ''No podemos dejar que una minoría -compuesta por feministas, promotores del aborto y gays- asuma fuerza y presencia", señaló el prelado de Matehuala, según declaraciones difundidas por la diócesis de Texcoco, con motivo del ''Día de la Familia'', que hoy se celebra."

"Descristianizada" es la mente de esos obispos. Si Jesús predicó el amor, y en especial para los más oprimidos. Ahhh, pero el establishment necesitan una otredad, un enemigo - ya que el diablo ya no espanta a nadie. Pero no salvaran a nadie, y al contrario, están condenando a miles de jóvenes gays a vivir en una sociedad que los ve como basura. Y luego dicen que hay que ser pacientes, que los cambios sociales son lentos. Digánselo a lo/as jóvenes que se suicidan todos los días por creer que viven en un infierno. Jesús no hablaba de creer en una iglesia "santa, católica y apostólica" como la que está en el Credo, sino de un Reino. El Reino que predicaba Jesús no era para mañana, es del aquí y del ahora. Y negarse a hacer ese cambio aquí y ahora es traición al más profundo mensaje cristiano. Hay que hacer el mañana hoy, sino... ¿para qué ser cristiano? Jesús no esperó cambio social del mañana, y los jóvenes que viven infiernos aquí en la tierra tampoco pueden hacerlo. Y tampoco las mujeres que no pueden ser consagradas, ni los divorciados que no pueden comulgar, ni los gays que no se pueden casar. El Reino no es una profecía. El verdadero Reino de Dios se respira cuando se deja de tener miedo. Si sólo los sacerdotes dejaran de obedecer al miedo - que es el verdadero diablo - y oyeran su respiración. Si hicieran buen discernimiento escucharian que precisamente respiran hoy, aquí y ahora. No mañana.

No hay comentarios.: