miércoles, marzo 16, 2005

Una mujer en la rectoría de una universidad católica

No en México, pero cerca, en Nicaragua, reporta La Prensa de Managua. La Doctora Mayra Luz Pérez Díaz será la nueva rectora de la Universidad Centroamericana, que está afiliada a la Compañía de Jesús.

"... lo impensable ocurrió hace unos días. La doctora Mayra Luz Pérez tomará posesión como Rectora de la UCA, el próximo 24 de febrero, convirtiéndose de esta forma en la segunda mujer que dirige una universidad jesuita en Latinoamérica. En septiembre del 2004 fue electa otra mujer como Rectora de la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala. Los tiempos están cambiando.

¿Como ha sido recibida en sus primeros días como Rectora?

Realmente estoy agradecida con toda la comunidad de la UCA...

¿No ha habido celo de algún padre jesuita que creía era el heredero?

No... (ríe)... No. Para nada. ...

¿Qué significación tiene para usted el hecho de que la UCA haya escogido para su Rector a una laica y a una mujer?

El mundo, las instituciones, las concepciones, de alguna manera se adecuan a una evolución. No estamos hablando aquí de caer en situaciones que contradigan unos principios. La Compañía se ha planteado de manera seria y sustentado con documentos teóricos la participación de los laicos. Concretamente existe la llamada Congregación General 34, donde se hace ahí un planteamiento muy serio sobre el nuevo trabajo que debe asumir la Compañía de Jesús con los laicos y además planteando una nueva relación de género.
"

Muy buena entrevista que vale la pena leerse. ¿A ver si un día la Iberoamericana se pone la pila en México y designa no sólo a un laico, sino a una rectora no? Ya abrió el Programa de Género que el pasado rector había cerrado, eso al menos es un rayo de luz en un país donde el machismo para monumento nacional.

No hay comentarios.: