viernes, marzo 04, 2005

Universitarios españoles desconfían de la iglesia

La agencia EFE reporta un estudio patrocinado por BBVA de las actitudes de los universitarios españoles, y lo que sospechaba ha sido confirmado: no confían en la iglesia católica.

"MADRID.- La Iglesia Católica es la institución que menos confianza merece a los estudiantes universitarios (2,9 puntos en una escala de 10) y la Universidad, la que más (6,4), aunque el 55% de los alumnos cree que ésta no los prepara adecuadamente para la vida profesional.

Según una encuesta de 3.000 entrevistas de METROSCOPIA para la Fundación BBVA, el 40,7% de los estudiantes universitarios de segundo ciclo es de ideológicamente de izquierdas, el 36,3%, de posiciones intermedias y el 8,7%, de derechas.

Estos jóvenes justifican vivir en pareja sin casarse (8,8 en la escala), la reproducción asistida en caso de infertilidad (8,4) o el matrimonio entre homosexuales (7,9).

También están de acuerdo con ser padres sin pareja estable (7,8), la eutanasia (7,5), el aborto (7), la adopción por parejas homosexuales (6,8) y consumir drogas (4,3)...."

Si la juventud de unos de los bastiones del catolicismo europeo le dice a la iglesia "gracias, pero no gracias", creo que Roma ya debería dejar de culpar a los fieles y preguntarse y si es que no estará en el error. Pero quizá eso sea demasiado pedir. Lo único que podemos quizá esperar es la continúa y lenta muerte de la iglesia católica en Occidente. Y México no está muy lejos de España en lo que sus jóvenes piensan al respecto. Pesimista? Sí, con respecto a la iglesia católica, pero me dan optimismos los jóvenes que están aprendiendo a amar la libertad y no a temerla. Si sólo los jóvenes que estudian en los seminarios pudieran aprender de los que están afuera y no a "obedecer". ¿Qué pasaría si los jóvenes que estudian para sacerdotes cuestionaran publicamente a Roma? Si cada vez más cuestionaran las declaraciones de los obispos?... Sería el 68 de la iglesia, pero no ocurrirá. El miedo - la santa prudencia - lo paraliza. Y así seguirán.


No hay comentarios.: