sábado, abril 23, 2005

A Benedicto XVI no le gusta el español

El nuevo Papa se reunió con miles periodistas de todo el planeta, y se dirigió a ellos en inglés, francés, italiano y alemán, y aunque la mitad de la iglesia católica habla en español no dijo palabra alguna en el idioma de Cervantes.... Su primera conferencia, y casualmente se le olvidó. ¿No es así defensores de Ratzinger? Reporta El Clarín.

"Los periodistas hispanohablantes presentes en el Aula Pablo VI del Vaticano expresaron su desilusión y tristeza, aunque se mostraron convencidos de que Benedicto XVI tendrá que hablar en castellano muy pronto, tal vez mañana, durante la misa de entronización que dará inicio a su Pontificado.

"Nunca como hoy había más prensa latinoamericana y española presente. Todas las miradas de los medios de comunicación de esa área del mundo estaban puestas en el Pontífice y se ha desperdiciado una ocasión única", señaló un periodista español citado por el diario El Mundo.

Un reportero colombiano se quejó diciendo que pareciera que "para la Iglesia no existe América Latina”.

"Hubiera sido lindo también oírlo en español", admitió el argentino Guillermo Martini, del arzobispado de Buenos Aires, quien reconoce el gusto que sintió al ver un pontífice que puede caminar, hablar, moverse, sin los límites que impuso en los últimos años la enfermedad de Juan Pablo II.

También es probable que Benedicto XVI hable en español el miércoles durante las audiencias públicas del Pontífice, a la que acuden peregrinos de todo el mundo, entre ellos miles de españoles y latinoamericanos.

El vocero del Vaticano, el español Joaquín Navarro Valls, le restó importancia al hecho y dijo que pronto se escuchará a Benedicto XVI hablar en la lengua de Cervantes. "Por supuesto que hablará en español, la próxima vez. Hoy creo que pretendía hacer una cosa breve", dijo. "

¿Cosa breve? ¿Y por eso no habló en la lengua de 500 millones de católicos? En el Vaticano nada, nada es casual, y esto se puede entender así: a Ratzinger le importa Europa - su nombre Papal es el del santo de Europa - pero creo que no América Latina...

No hay comentarios.: