viernes, abril 22, 2005

Benedicto XVI y su temor a la libertad

La reciente decisión de los diputados españoles de legalalizar el derecho al matrimonio civil para parejas gays, y la reacción del Vaticano que llama a la desobediencia civil a los servidores públicos es ilutradora de porqué Roma aún no entiende a la democracia. A fines del siglo XVIII pensó que la revolución francesa era una conspiración masónica para destruirla ya que se iba adorar a la diosa razón, y no a ella. Muerta de miedo resucitó a los jesuitas para que atacaran a las jóvenes repúblicas europeas. Hoy a inicios del siglo XXI, sigue igual sólo que ahora tiene al Opus Dei, a los Legionarios y al Papa mismo criticando a los congresos, primeros ministros y presidentes de todo el mundo que no hacen lo que les parece. ¿No amenazó el arzobispo de Ottawa de ex comunión el mismo primer ministro de Canadá por también legalizar el matrimonio para todos? Vale, en este contexto recordar un pensamiento del primer presidente católico de Estados Unidos, John F. Kennedy que hoy cita Andrew Sullivan:

"I believe in an America where the separation of church and state is absolute -- olic prelate would tell the President (should he be Catholic) how to act, and no Protestant minister would tell his parishioners for whom to vote -- where no church or church school is granted any public funds or political preference ... I believe in an America that is officially neither Catholic, Protestant nor Jewish -- where no public official either requests or accepts instructions on public policy from the Pope, the National Council of Churches or any other ecclesiastical source -- where no religious body seeks to impose its will directly or indirectly upon the general populace or the public acts of its officials."

Los ciudadanos de la democracias no son menores de edad que necesiten un papá diciéndoles lo que deben o no deben de hacer. Ahh, pero claro el Vaticano no es una democracia, y proyecta todo su miedo a ella a las que sí lo son. Porqué el miedo a la libertad existe ehhh, sino pregunténle a tantos miles de sacerdotes católicos gays que viven vidas sexuales furtivas en saunas públicos o en dark rooms. Debido al estigma - que la misma iglesia crea - deben vivir así en un closet doble. Y lo peor sucede si es que se infectan con el VIH. Desde los 80s han muerto cientos de sacerdotes en EU por sida. La prensa ya lo está tratando dice AP.

"El Star dijo que se ignora la cantidad exacta de sacerdotes que han muerto de sida o que han sido infectados por el VIH, en parte porque muchos padecen la soledad y cuando los curas informan de estas cosas a sus superiores, los casos suelen ser manejados con reserva."

La libertad es dura, y más si nos han enseñado a temerla, o más bien a odiarla. Por eso muchos prefieren vivir como esclavos, llevando vidas de "obediencia" y "castidad" aunque se nieguen a sí mismos.

Otros sacerdotes, temerosos de la libertad, prefieren hundirse en los libros, en los viajes, en los privilegios que les da su título. Por eso dicen que la iglesia no puede cambiar, cuando Jesús nunca planeó eso... Nunca planeó una iglesia donde se prohibiera que los fieles opinaran, donde el sexo fuera visto como algo malo, donde las mujeres en el Vaticano sólo sirven para trapear y hacerle la cama a los cardenales y al Papa. Jesús pensó una ecclesia donde la gente fuera libre de hablar, de amar a quien Dios indicara, de servir a Dios como deseara, en la libertad del amor. Que lejos se ve eso ahora.... Por ahora....

No hay comentarios.: