domingo, abril 17, 2005

Caricaturista austriaco perdonado por hacer su trabajo

Los caricaturistas son incomodos, molestan al poder.

De eso se dió cuenta Garhard Harderer, caricaturistas austriaco, acusado por la iglesia ortodoxa griega de "blasfemia pública maliciosa" al haber caricaturizado a Jesús.... reporta Tere en su muy buen blog. Pero fue absuelto, y su libro sobre la alternativa vida del carpintero judío saldrá de nuevo a la venta. Tere recuerda bien que la censura en nombre Dios no es nada nueva.

"... John Lennon había ya escandalizado a muchos con las declaraciones que le dio a la periodista Maureen Cleave del periódico London Evening Standard el 4 de marzo de 1966 y que muestro textualmente:

"Christianity will go. It will vanish and shrink. I needn't argue with that; I'm right and I will be proved right. We're more popular than Jesus now; I don't know which will go first - rock 'n' roll or Christianity. Jesus was all right but his disciples were thick and ordinary. It's them twisting it that ruins it for me."


Si bien la declaración fue prácticamente ignorada en el Reino Unido, en el conservador Estados Unidos de los sesentas la noticia equivalió a una bomba. Miles de seguidores del grupo se reunieron para hacer una quema pública de sus discos, posters y libros y se inició una cruzada nacional en contra de Los Beatles...."

La declaración de John Lennon ha sido profética. Europa es ya un continente post cristiano, y si no fuera por la gran migración latina, Estados Unidos también lo sería. Y hasta Ratzinger se ha dado cuenta, tanto que afirma resignado que el catolicismo debe convertirse en una "minoría creativa", y si sucede será en mucho por su responsabilidad, por aferrarse a un catolicismo dogmático y pre-conciliar, donde los fieles solo cuentan para dar dinero pero no para dar su opinión, donde los obispos rinden cuentas a Roma pero no a sus comunidades, donde el Papa se ha convertido en emperador. Lennon fue certero: Jesús un mensaje de amor, pero sus discípulos como lo han torcido. Ojalá el espíritu nos ayude esta semana...

No hay comentarios.: