martes, mayo 17, 2005

Esquizofrenia: otro de los males del desempleo

La desocupación en México ha tomado rasgos alarmantes, ya que es la más alta desde 1997: sin trabajo o subempleados hay 13 millones, y recordemos que 10 millones más han emigrado a Estados Unidos por la misma razón. Según el INEGI, al cierre de 2004 el 26.6% de la población económicamente activa se dedica al comercio informal. Como se puede ver la situación es crítica.

Pero ahora viene lo peor. Un reciente estudio realizado en España muestra como el desempleo puede ser un factor para que los hombres solteros desarrollen esquizofrenia.

"... El 73% de los pacientes con esquizofrenia no estudia ni trabaja, mientras que el 90% depende de sus familiares. La muestra incluye a 1.969 pacientes que van regularmente a las consultas.

El 69% de estos pacientes son varones, de unos 36,6 años promedio, mientras que las mujeres tienen alrededor de 40. Solteros, el 86% de los hombres y el 65% de las mujeres.

Además, resultó que el nivel de estudios es bajo, ya que un 49% tiene solo estudios primarios y un 8% universitarios. El 73% del total está sin trabajar por su enfermedad y 20% trabaja.

El 60% de la muestra tuvo su diagnóstico entre los 17-25 años, por lo que la enfermedad se manifiesta bastante temprano. Un 23% de los pacientes tenían antecedentes de esquizofrenia en la familia: un 10% hermanos, y padres, un 9%..."

Estar solo - que no solitario - enfermo, agreguénle el no tener afecto y no tener dinero. Resulta más que evidente que un hombre jóven así se puede volver loco... ¿Habrá alguién en México pensado en ésto? El gobierno debería pensar no sólo en el desempleo de los hombres jóvenes, sino en su soledad, porqué hasta casarse es caro, y sin dinero más. Quizá ayudar a que los jóvenes tengan afecto pueda atenuar algunos de los problemas del desempleo. Habría que organizar concursos de baile en las plazas del país. Ayudaría para tantas cosas...

No hay comentarios.: