martes, mayo 17, 2005

Norberto Rivera: las declaraciones de Fox no fueron racistas

¿Recuerdan las declaraciones abiertamente racistas del presidente Fox de hace unos días? Pues ahora sale el Cardenal Norberto Carrera - el arzobispo de la Ciudad de México - de que Fox no, no dijo nada malo, reporta La Jornada en su edición de ayer. Como se ve que la élite se cubre entre ella. Y es que seguramente la iglesia católica no es racista, ni misógina, ni homofóbica, ¿verdad?

En temas relacionados pero más interesantes por dar luz al asunto, el gobierno mexicano realizó por vez primera una encuestra mundial sobre discriminación, y los resultados son aterradores... "Cruda y dolorosa" la discriminación en México, así fue como calificó la Ministra Vázquez Mota el retrato que la encuesta dió. Reporta La Jornada:

"... El mencionado sondeo establece que "nueve de cada diez mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas opinan que existe discriminación por su condición", así como "una de cada tres personas (30.4 por ciento) pertenecientes a dichos grupos" dice haber sido segregada por su condición durante el último año" y "30 por ciento ha sido discriminado en el trabajo".

Uno de los sectores más afectados es el de los indígenas, resaltó la secretaria, al comentar que poco más de 40 por ciento de los mexicanos están dispuestos a organizarse para evitar que se establezca un grupo étnico cerca de su lugar de residencia.

El estudio expone que la persona con la que menos estarían dispuestos a compartir su casa serían, en primer lugar, con un homosexual, ya que 48.4 por ciento opina en ese sentido, 20.1 con un indígena y 15 por ciento con una persona con discapacidad, entre otros.

La funcionaria sostuvo que la discriminación "reduce, aísla y fractura la identidad de nuestra sociedad" y, en suma, la "empobrece" y frena la consolidación de la cultura democrática. "Tenemos ante nosotros la fotografía de una sociedad que se mueve entre los rezagos del autoritarismo y la intolerancia", comentó.

De acuerdo con la titular de la Sedeso, este sondeo, al que consideró "un espejo" de lo que es realmente México, debe mover a la reflexión, pero sobre todo a la acción, pues lo pertinente es traducir todos estos resultados en mejoras legales, en políticas que la desalienten, y también "incorporar los resultados a los libros de texto" escolares, porque abatir las diferencias que se hacen con base en etnia, edad, salud, posición económica o género es "un reto que nos toca a todos", tanto a gobierno como a ciudadanía.

Tras hacer hincapié en que la encuesta arrojó también que ocho de cada diez mexicanos consideran que revertir este fenómeno es tan importante como abatir la pobreza, Vázquez Mota sostuvo que este ejercicio también evidencia que la discriminación está estrechamente ligada a la falta de recursos, por el simple hecho de que la primera pone trabas a ciertos sectores para que alcancen mejores remuneraciones y oportunidades.

La encuesta, realizada por la Sedeso y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tuvo una muestra de 5 mil 608 cuestionarios en todo el país y reveló que pese a que "a primera impresión el mexicano promedio (hombre) no da un trato discriminatorio a las mujeres", los hechos hablan de lo opuesto.

"Uno de cada cinco considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres (39.2 por ciento), casi 15 por ciento opina que no hay que gastar tanto en la educación de las hijas porque luego se casan, uno de cada cuatro pediría un examen de embarazo a una mujer al solicitar empleo (24.4 por ciento) y casi 40 por ciento opina que las mujeres que quieren trabajar deben hacerlo en tareas propias de su sexo."

Asimismo "30.5 por ciento considera que es normal que los hombres ganan más que las mujeres, 21 por ciento opina que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres para ejercer cargos importantes y prácticamente uno de cada cuatro está de acuerdo en que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres". Gilberto Rincón Gallardo, encargado del Conapred, catalogó la discriminación como un "fenómeno nocivo" y resaltó que la instancia que dirige se compromete a dar "continuidad a este instrumento", es decir, a realizar nuevos sondeos sobre el tema, y planteó que lo ideal sería efectuar una encuesta anual...."

La Primera Encuesta sobre la Discriminación en México se puede consultar en línea en el site de la Sedesol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Soy una estudiante hembra americana. Estoy en los estudios de las
mujeres. Me gustaría saber si las condiciones pues mujeres en México
han mejorado desde Vincente Fox se convirtió en presidente. ¿Tienen
las mujeres más igualdad? ¿Tienen el derecho de escoger aborto?
Gracias por cualquier ayuda que usted puede dar. (Por favor perdone mí
español, y gracias por su paciencia.)
Claudia Bolinger