miércoles, junio 29, 2005

2 de Julio: Fox se equivoca

Ese día no nació la democracia en México como él dijo hoy en Honduras. La democracia moderna mexicana ha sido un proceso que nació desde las reformas que impulsó el secretario de Gobernación Reyes Heroles con el Presidente López Portillo. Luego poco a poco construímos mejores leyes e instituciones para vigilar las elecciones. Yo mismo fuí observador electoral en 1994, y con muchos, constaté que Zedillo ganó limpiamente. Ahora viene un mesiánico Fox y nos quiere hacer creer que él inventó la democracia. Eso sencillamente es falso. Ese día hubo una alternancia de partidos, pero fue un sólo un punto de un largo proceso democrático. Y la democracia no sólo son elecciones señor Fox:

- La deserción escolar es del 5% en primaria, 17% en secundaria y 36% en preparatoria.
- Nuestro ahorro interno no ha crecido en cinco años.
- De las remesas de migrantes mexicanos en EU, parece que sólo la mitad llega a los hogares de ellos en México, según la misma Sedesol.
- Se gasta mucho en gasto corriente, y poco en infraestructura. ¿Dónde está el nuevo aeropuerto internacional de la capital del país? Puros parches...
- Del 30% al 50% de los mexicanos de 15 años no están en la escuela.
- Semarnat desreguló normas ambientales para quitar manglares de la costa del Pacífico para construir hoteles. La erosión será brutal, y muchas especies desaparecerán.
- El Indice de Percepción de Corrupción se ha disparado.
- Por cada empleo formal creado en estos cinco años, se han creado otro cuatro informales.
- El DIF Nacional ha rendido su política pública a los grupos más conservadores del país, negándose a contar a las familias que no son nucleares.
- Hemos caído en todos los índices de competitividad del mundo.
- Le rendimos a Microsoft el proyecto E- México, habiendo sido los pioneros en software libre con talentos como el de Miguel de Icaza.
- Hemos tenido tres Secretarios de Energía en cinco años, igual que en medio ambiente... La curva de aprendizaje nos cuesta a todos señor Fox.
- Ha violentado la separación de la Iglesia y el Estado con su beso en un acto público al Papa y cuando termina sus discursos en actos oficiales con un "Que Dios los bendiga"... Ahhh, el Papa sí, pero se negó siquiera saludar al Dalai Lama debido a las presiones chinas.
- Las trabajadoras de Pemex no pueden asegurar a sus esposos, porque la ley de la mayor empresa pública es machista y no lo permite. Su gobierno no lo han cambiado en cinco años.
- El tráfico de niños se ha disparado como los recientes casos de redes de prostitución infantil en Cancún y Acapulco muestran. Y cientos de niños están desapareciendo en el norte.
- ¿Porqué lo abandonaron personas brillantes como Rafael Rangel, José Sarukán, Adolfo Aguilar Sinzer?
- El concepto de "pareja presidencial" no está en la ley señor Fox. La figura de "primera dama", tampoco.
- ¿Porqué el gobierno no le da al IFAI información sobre los fideicomisos que maneja?
- ¿Porqué el gobierno no ha apoyado el desarrollo de energías renovables, como Brasil con el etanol, para no depender del petróleo?
- ¿Porqué el fiasco del desafuero? ¿Porqué desgastar tanto al país?
- ¿Porqué las Secretarías no terminan de decir mensajes contrarios?
- ¿Porqué después del fiasco de la OEA no ha despedido a Derbez? ¿Con qué cara podemos dialogar en el continente?
- ¿Porqué quiere forzar al ejército a ir a "misiones de paz" al extranjero?

Y podemos seguir y seguir....


Así, que estimado Presidente Fox, la verdad, no hay mucho que festejar aunque reconozco algunos avances ( la ley del servicio civil de carrera, el Conapred, el IFAI, la Comisión de Pueblos Indígenas...) pero creo que los errores, las desidias, están ganándole a los aciertos. Usted gobierna para todos, ¿porqué entonces hacer de su fecha de triunfo partidista una festividad cívica nacional?

¿En lugar de festejar porqué mejor no va a las plazas del país a escuchar a la gente?

No hay comentarios.: