sábado, junio 04, 2005

Estados Unidos advierte a China que no gaste más en armas

¿Advertencia o velada amenaza? Es que como lo dice el New York Times hoy, el comentario del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld en una conferencia sobre seguridad realidad en Singapur fue todo menos usual.

"En una conferencia magistral en una conferencia sobre seguridad asiática, Rumsfeld dijo que la inversión de China en misiles y en última tecnología ponía en riesgo no sólo a Taiwán y a los intereses americanos, sino a las naciones a través de Asia que se ven a sí mismas como socios comerciales de China y no como rivales...

"A partir de que ninguna nación amenaza a China, una se cuestiona: porqué esta creciente inversión?" preguntó Rumsfeld.

Sus declaraciones vienen en un momento en que la posición de Washington hacia Beiging parece hacerse más crítica. Los Estados Unidos han acusado a China de manipular el valor de su moneda, por ejemplo, para ordenar el aumento de exportaciones, y de ejercer una fuerte presión sobre Taiwán.

Una advertencia conjunta de los ministros de defensa y de asuntos exteriores americanos y japoneses ha inquietado a los líderes chinos, mientras la influencia de la Administración Bush en la insistencia de que Europa no venda armamento a China..."

¿Estamos viendo los preparativos para la próxima gran guerra? ¿Fue Irak parte de ese plan por parte de Estados Unidos? ¿Proveerse de energía para la próxima gran batalla? No olvidemos que Gordon Thomas, gran experto sobre espionaje, comenta en su libro Semillas de Odio, como en al mismo tiempo que varios aviones destruían las Torres Gemelas en Nueva York, una delegación militar china le llevaba armas a los Talibanes en Afganistán...

No hay comentarios.: