miércoles, junio 22, 2005

La luna más grande en 18 años

Reporta El País algo muy interesante - e inusual - que podremos ver en los cielos esta noche, claro si no está nublado....

"... poco después de asomarse y antes de esconderse, “colgará del cielo” como un enorme globo hinchado, mucho más grande de lo habitual. El hecho científico es que, un día después del solsticio de verano, el satélite terrestre aparecerá en su punto “más bajo” del horizonte en 18 años y en fase de luna llena; pero los motivos por los que ante nuestros ojos aparecerá románticamente gorda mientras que en las fotografías lucirá decepcionantemente canija siguen siendo un misterio.

Y es que, si hacemos el experimento de fotografiarla durante todo su recorrido, en secuencias por ejemplo de media hora, observaremos que en las imágenes la luna tiene más o menos el mismo tamaño en todas. Es lo normal, puesto que la distancia respecto a la Tierra no varía en una proporción tan abultada como la que nuestros ojos nos quieren hacer creer. Porque en efecto, a pelo, la luna en el momento de salir y esconderse aparece enorme, casi como si se estuviera desplomando sobre el planeta. Hoy, en concreto, veremos la más grande desde 1987.

¿Por qué? Según explica la administración espacial estadounidense en su página de Internet, dado que el sol y la luna llena se encuentran en lados opuestos del firmamento, y en verano es bien sabido que el astro se halla en su punto más alto, el satélite deberá estar pues en el más bajo. Esta semana la luna llena coincide casi con el solsticio de verano (la cumbre de la escalada solar), así que para qué pedir más. Como dice la NASA, la ilusión lunar está servida.

Cuando miramos hacia arriba de noche vemos la luna porque los rayos de luz solar que refleja el satélite convergen para formar una imagen lechosa de 0,15 milímetros de diámetro en la parte posterior de nuestros ojos. Eso no cambia esté la luna alta o baja. Entonces ¿por qué a veces parece más grande? Ese misterio científico aún está por aclarar..."

No hay comentarios.: