sábado, junio 04, 2005

Los españoles: Benedicto XVI que «esté al servicio de los pobres» y se «abra a los cambios y al progreso»

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, eso es lo que los españoles desean del nuevo Papa, reporta el ABC y Periodista Digital.


"La encuesta, realizada entre el 27 de abril y el 4 de mayo -15 días después del nombramiento de Joseph Ratzinger como el 265 Papa de la historia- a 2.500 personas, también subraya cómo la cobertura sobre la muerte del Papa «fue excesiva» para más de la mitad de los españoles. Pese a ello, los encuestados reconocen el papel de Karol Wojtyla en la historia reciente de la humanidad, resaltando su «calidad humana» y su «oposición a las guerras».

Así, el 59,6 por ciento de los encuestados apunta que la principal prioridad del nuevo Papa será la de «estar al servicio de los más pobres», mientras que el 44,8 por ciento destaca la necesidad de «abrirse a los cambios y al progreso». Un 21,2 por ciento incide en que Benedicto XVI tendrá que «fomentar el diálogo con otras religiones», y otro 15 por ciento contempla como fundamental «extender las creencias católicas por el mundo». Tan sólo un 5 por ciento de los encuestados afirma la importancia de «defender reglas morales muy estrictas», mientras que un 9,5 piensa que «es un tema que no me interesa».

De acuerdo con los datos del CIS, los españoles preferirían un Pontificado más pastoral que doctrinal, que apostase más por el ecumenismo y por la justicia social que por la moral y la evangelización doctrinal. No obstante, los deseos expresados en la encuesta coinciden con buena parte de los objetivos planteados por Benedicto XVI, quien ya en su entronización abordó la necesidad de apostar por la unidad entre las confesiones cristianas y la lucha por un mundo más fraterno y basado en la igualdad entre ricos y pobres..."

Solo basta ver si Roma escucha a sus fieles, cosa que me sorprendería...

No hay comentarios.: