martes, junio 21, 2005

Marcos: el fascista se quita la máscara.

Marcos no tiene nada de innovador, regresa al viejo dicho que dice que "el centro es la derecha." Ayyyy pobre hombre, como si el país ni hubiera cambiado desde 1994... La derecha y la izquierda existen muy fuertemente en México, pero claro, siempre los ultras (de izquierda y derecha) como Marcos critican a los que se posicionan en el centro, como lo está intentando Andrés Manuel López Obrador, y por una sana razón: México no es radical, ahí está la mayor parte del electorado. Y es más, como dice bien mi admirada María de las Heras, los partidos deben cuidar su voto estable, pero las elecciones de 2006 se decidirán por los votos inestables, los votantes que hasta el 2 de Julio sabrán por quién votar, y sólo son tres o dos millones de votos. Una buena razón para pensar en instituir la segunda vuelta. Ahhhh, pero Marcos desea meterse en el 2006, pero sin jugar las reglas de la democracia que tanto tiempo y sangre nos ha costado, sino pregúntenle al PRD. Es una pena lo que sucede... en lugar de seguir abogando por los derechos indígenas, Su Santidad Marcos (es que cree tener la verdad, como Ratzinger) ahora está por quitarle a la izquierda su mejor oportunidad en milenios... Lo mejor que puede hacer Su Santidad Marcos es quedarse callado, de lo contrario va a hacer que Madrazo gane, y ahí sí....

Vicente Leñero, ese gran maestro del periodismo contaba en Proceso como la revista lo eligió para entrevistar a Marcos cuando empezó su aparición pública. Explica como su sentir pasó de la expectación a la desilusión, ya que cuando la revista publicó una crítica al movimiento zapatista, Marcos vetó su entrada a sus territorios. "Así son todos los políticos", dijo Leñero. Se les pica un callo y les duele el corazón.

Hoy Proceso hace un sensato análisis de la última inquisición de Marcos : "... se equivoca Marcos al pretender equiparar Estado "moderno" con vacío democrático. Precisamente un Estado atrasado y subdesarrollado propicia la cauda de impunidad y corrupción que por más de 70 años benefició –y beneficia aún-- al priismo en el país." Eso creo también.

El domingo criticó a todos los partidos desde la comodidad del profeta chic, desde su cabaña que ve los montes azules de Chiapas. Hoy Marcos decreta alerta roja en los territorios zapatistas. Como es obvio que le ya le urgía estar en las primeras planas...

Quienes desprecian la democracia no siempre son dictadores como Franco o Hitler, también pueden ser profetas chic que desde la cima de las montañas azules de Chiapas dicen ver más de cerca la verdad. El fascismo desprecia los partidos políticos, las leyes, los tribunales, todas las instituciones que le dan a una República su sustento. El fascismo se esconde en los carismas personales, el poder de los sofismas y toma ventaja de las personas que buscan con hambre respuestas, pero no preguntas. El fascismo tiene muchas caras, y Marcos es una de ellas.

PD. ¿No será Marcos más bien el mejor amigo del PRI?

No hay comentarios.: