sábado, julio 09, 2005

¿Cuál es el sexo del internet?

Cuando decimos la Red, ¿implicamos que es femenina? Pero también decimos el internet... Y cuando decimos la computadora, también es femenina? Pero en España dicen el ordenador...

Y es que el género y la tecnología tiene mucho que ver. Y sobre eso se ha dedicado mucho a pensar Remedios Zafra, profesora de la Universidad de Sevilla, y que por escribir un gran ensayo titulado "Netiana: N(h)acer mujer en internet" ganó el III Premio de Ensayo de la Caja de Madrid.

El País charló con ella. Este es un fragmento:

"... los primeros, los que aparecerán en primer lugar Google, dependerán de los creadores de Google, si estos empiezan a primar a los que paguen o a los sites más visitados, obviamente los espacios relacionados con la mujer serán los sites pornográficos.

Un circulo vicioso…

Romper tendencias es difícil y no por el hecho de ser un medio relativamente joven y basarse en una estructura horizontal las formas de organizarnos son distintas, estamos presenciando cómo el sistema de jerarquización de valores se repite y a veces se amplifica en Internet. Eso sí, también hay lecturas muy positivas, y cada vez existen más proyectos web gestionados por mujeres con las facilidades que supone: tanto en la divulgación como en la publicación independiente.... El modelo de masculinidad tradicional también está en crisis y por ello pienso que la Red opera como un laboratorio de experimentación para todos. Pasamos por una etapa de extremos: por una parte identidades que acentúan su sexualidad y se escudan en la máscara Internet para enfatizarla más aún y, por otro lado, proliferan identidades efímeras, imaginativas, no excluyentes, donde conviven las identidades que hemos construido sobre el cuerpo y nuevas que inventamos...."

No hay comentarios.: