sábado, julio 02, 2005

La otra Guerra de los Mundos

El 4 de Julio de 1776, una república conocida como los Estados Unidos de América fue fundada por intelectuales y militares, y hablando más específicamente por intelectuales y militares masones, miembros de la fraternidad más extendida en la historia del mundo moderno. La masonería impulsó poco después la Revolución Francesa, derrocando a la monarquía y creando el estado laico moderno. Debido a ello el Vaticano resucitó a su vieja arma que usó contra la Reforma Protestante, a la proscrita Compañía de Jesús, para poner un dique a la ola laica que se originó en París y se extendía por toda Europa. El voto por el matrimonio igualitario del pasado jueves en Madrid prueba que la Iglesia Católica está perdiendo las batallas, y está a punto de perder la guerra.

Este lunes 4 de Julio, la NASA estrellará la sonda Deep Impact contra el cometa Tempel 1 (que muchas veces los medios se equivocan llamándolo Temple 1, y quizá el error fue planeado desde por quienes bautizaron al cometa) para probar la teoría de que los cometas están hechos de hielo.

La gran narrativa metafísica del mundo se comunica a través de los medios másivos, y especialmente a través de uno: el cine. Y quienes liderean la creación de este arte/industria son los estadunidenses, con un arma que bautizaron con el nombre de Holy - wood. La "madera santa". Para que un buen ritual funcione se necesita fuego, y para un buen fuego prende necesita madera sagrada, que antiguamente los magos del Mediterraneo cosechaban de bosques sagrados. Por ejemplo, en el día de San Juan (un antiguo día para celebrar la fertilidad) aún se acostumbran en algunas áreas europeas prender hogueras.

¿Porqué la sonda que se estrellara contra el Templo 1 (suena más fuerte así no?) se llama Deep Impact? Ese era el nombre de una película de 1998, que trataba sobre la historia de otro cometa... pero que se dirigía hacia la Tierra. Jeff Wells nos ayuda a entender la extraña historia que conecta al cine americano con lo que veremos en el cielo el lunes. Y en la metanarrativa masónica y occidental, el primer templo (el 1) es el Templo de Salomón, en Jerusalén. Y cualquier masón educado sabe que unos de los símbolos para referirse al primer templo eran sus dos torres (columnas) y el pentágono, exactamente los mismos símbolos atacados el 11 de septiembre del 2001. Las Torres Gemelas, como el Pentágono eran/es talismanes, amuletos de protección hechos edificios, levantados para proteger a Estados Unidos. Y a casi cuatro años, no sabemos realmente qué sucedió ese día.

Pero además, una gran película de ciencia ficción (como Deep Impact) se estrena a pocos días de este evento del lunes, la nueva versión de La Guerra de los Mundos, dirigida por Steven Spilberg. La historia se basa en una novela de H.G. Wells, y su adaptación realizada por Orson Wells para radio en 1938 causó pánico en las calles de Nueva York por la gente que realmente creía que los marcianos atacaban Estados Unidos.

Richard Hoagland nos lleva a 1938 a ver desde que edificio de Manhattan se transmitió ese suceso radiofónico y nos muestra cosas interesantes:

- El locutor, un joven llamado Orson Welles, era alguien desconocido. A partir de ese día, se convirtió de la noche a la mañana en alguien de mucho poder en Hollywood.
- Revela que días después el NYT publicó que el Pentágono estaba muy interesado en lo que había hecho Welles. Hoagland cree que lo ocurrido no fue casual, más si se ve el contexto: en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial. La radio era un nuevo medio de comunicación, y su uso militar era necesario probarlo con la población, y él cree que así se hizo. El joven Welles fue premiado dándole lo que deseara en Hollywood: se le dió control absoluto para su primera película (El Ciudadano Kane), algo tremendamente inusual para un director novato. El trabajo de Welles fue revelador, mostró que se podía engañar a una gran población sólo con "fuegos de artificio", como lo que se verá el 4 de Julio en los cielos de Estados Unidos.
- Hoagland especula si la actual versión de La Guerra de los Mundos repite el patrón... El director de cine más famoso del mundo hace una película que rompe con lo que predicó en una del mismo tema hecha hace 30 años: Encuentros Cercanos del Tercer Tipo. ¿Porqué? ¿Fue acaso por servir a un propósito coyuntural, justo cuando Estados Unidos está en guerra, justo cuando se necesita el titubeante apoyo de la población para continuar financiándola?

Varias imagenes interesantes de la actual Guerra de los Mundos dan mucho de que pensar:

- El joven pelea con el padre para que lo deje combatir al enemigo, y al segundo no le que queda otra que dejar que se una al ejército.

- Pero quizá la imagen más fuerte es cuando las calles de la ciudad se cuartean (imagen muy simbólica) y hacen que los edificios se rompan, entre ellos el más prominente es una iglesia, que se parte a la mitad y su torre cae... A días de que el Deep Impact choque contra el Templo 1. ¿Cuál era el eslogan de la película del mismo nombre que la sonda? "El cielo y la tierra están a punto de chocar"...

Sea lo que sea, parece que tenemos enfrente de nosotros un ritual perfectamente diseñado. ¿Qué se espera de este ritual? Que algo caiga, pero... ¿quién lo hará? Eso estamos por verlo...

No hay comentarios.: