martes, agosto 09, 2005

Asociación Médica Británica deja de oponerse a la eutanasia

La Jornada reporta un paso más hacia el derecho a la muerte digna:

"MANCHESTER, INGLATERRA. La Asociación Médica Británica (AMB) ha abandonado su oposición centenaria a la muerte asistida de pacientes terminales.

En una acción histórica, los médicos asistentes a la reunión anual del organismo, realizada recientemente en esta ciudad, votaron por abandonar su oposición a la eutanasia y al suicidio asistido por un médico y optaron por dejar que el público decida.

Representantes de la asociación, que cuenta con 120 mil miembros, estuvieron de acuerdo en que la legalidad de ayudar a una persona a morir era "primordialmente asunto de la sociedad y del Parlamento", más que de los médicos.

La decisión significa en los hechos que la AMB ha adoptado una postura neutral sobre la muerte asistida: ni apoyo ni oposición, después de que el Real Colegio de Médicos adoptó una posición similar.

En cambio, una acción análoga del Real Colegio de Médicos Generales provocó una airada reacción de sus miembros y el consejo votó en junio por reinstalar su postura anterior, opuesta a la muerte asistida.

John Chisolm, ex presidente de este consejo, señaló que se necesita respetar los derechos de los pacientes con el fin de que tengan mayor control sobre el proceso de muerte. Sin embargo, añadió que tiene que haber salvaguardas para proteger tanto a médicos como a pacientes que no deseen participar en muerte asistida.

John Garner, médico general de Escocia, llamó a los miembros de su profesión a respaldar un sistema "abierto y transparente" que permita a los pacientes solicitar asistencia para morir.

"No tengo ninguna compunción en decir que si yo padeciera una enfermedad terminal y la vida se hubiera vuelto totalmente carente de dicha, y si tuviera dolor, me gustaría considerar el suicidio asistido", expresó....

En un debate realizado hace unos días, Ann Somerville, subjefa de ética de la asociación, señaló que se prevé la presentación de iniciativas sobre muerte asistida en los parlamentos inglés y escocés, y que el gobierno británico lleva a cabo una amplia revisión de la ley sobre homicidios en la cual se considera una menor penalidad para el homicidio por razones piadosas..."

No hay comentarios.: