miércoles, agosto 31, 2005

De 2435 municipios sólo 86 los gobiernan mujeres en México

La Jornada reporta hoy:

"El 96.47 de las alcaldías de México son encabezadas por varones... lo que representa uno de los porcentajes más bajos de América Latina, afirmó Teresa Rodríguez Allendes, directora regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).

Comentó que "México tiene uno de los promedios más bajos de América Latina" en cuanto a mujeres involucradas en la administración pública; como ejemplo de una nación con alta participación de ese sector indicó que en República Dominicana 38 por ciento de gobernantes son mujeres."

Ojalá pudieramos motivar a las mujeres a participar más en la política, que muy a menudo los hombres cuando deciden sólos se equivocan. Las mujeres se fijan en cosas que los hombres casi no hacen, como en pensar en los niños. Un buen ejemplo de ésto es la Iglesia Católica. Recuerdo que una religiosa me contó que en Estados Unidos muchas de sus compañeras sabían por voz de los feligreses del abuso sexual de muchos sacerdotes, y cuando quisieron intervenir la jerarquía patriarcal las paró en seco. Les advirtieron que no se involucraran. Por esa misma razón deben de intervenir. Si las mujeres no se involucran, la mitad de la sabudiría de la humanidad no es escuchada. Y ya es tiempo que lo sea.

No hay comentarios.: