martes, agosto 23, 2005

Europa se prepara ante la llegada de epidemia

En la mayor emergencia sanitaria desde la llegada del sida, Occidente se prepara para lo que la OMS afirma podría la peor epidemia en mucho sentido. Y es que el virus de la fiebre aviar ha brincado de aves a humanos en Asia, matando a 57 hasta ahora. Lo peor es que el virus H5n1 se mueve como se mueven las aves, y éstas han llevado el virus de China a Rusia. Los expertos creen que las aves migratorias llevaran el virus a Europa Occidental en cosa de meses.

El Times de Londres reporta que mañana jueves funcionarios de las 25 naciones de la Unión Europea se reunirán en Bruselas para coordinar planes de contingencia ante la llegada de esta emergencia sanitaria. Por su parte ya muchos gobiernos han empezado a tomar medidas. Holanda por ejemplo mandó que todas las aves de corral fueran trasladas a interiores. Alemania hará lo mismo pronto.

ABC News reporta algo más preocupante. Un alto funcionario del ministerio de agricultusa ruso dijo que es vital actuar antes de que esto se convierta en una epidemia global.

"In Russia, meanwhile, a top veterinary official called for international financial help in the fight against bird flu which he warned could spread throughout the world.

Yevgeny Nepoklonov, deputy chief of Russia's agricultural ministry's veterinary service, reiterated warnings that the birds that are blamed for spreading the H5N1 strain in Russia could carry the virus to Europe and North America next spring.

"Today, this isn't a problem of a single state … it is a problem of all mankind that must be studied together and that needs consolidated and well coordinated activity," Nepoklonov told a news conference."

¿Qué está haciéndo México? ¿Esperaremos que los americanos hagan algo? Para entonces sería demasiado tarde quizás.

No hay comentarios.: