jueves, septiembre 01, 2005

Iglesia católica indemniza a esclavos del nazismo que trabajaron para ella



Los muchos libros publicados sobre la supuesta complicidad de la jerarquía católica con el nazismo dijeron la verdad: sí hubieron esclavos trabajando en las diocesis de la iglesia católica en Alemania durante el gobierno nazi. Esto es lo que reporta Religión Digital:
"La Iglesia Católica alemana indemnizó con una cantidad simbólica de 2.556 euros a 594 trabajadores forzados y extranjeros que se vieron obligados a trabajar en las 27 diócesis de este país durante el Tercer Reich del dictador Adolf Hitler.

El presidente de la conferencia episcopal, el cardenal Karl Lehmann, y el presidente de Cáritas en Alemania, monseñor Peter Neher, hicieron hoy en Maguncia un balance del fondo de indemnizaciones para los trabajadores forzados del nazismo creado por la Iglesia católica alemana.

Mientras que la Iglesia evangélica decidió contribuir al fondo creado por compañías alemanas para indemnizar a los trabajadores forzados, la Conferencia Episcopal alemana creó en agosto de 2000 un fondo propio, después de que se demostrara que empleó a esclavos del nazismo en algunas parroquias alemanas.

El cardenal Karl Lehmann aseguró hoy que el pago de esta indemnización a los esclavos del nazismo supone "un gesto de disculpa y reconciliación, que tiene un gran significado para las personas afectadas".

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana precisó hoy que, hasta ahora, se han realizado pagos por valor de 1,49 millones de euros de los 2,5 millones de euros con los que cuenta el fondo de indemnizaciones de la Iglesia Católica germana.

La mayor parte de las 594 personas que han recibido una indemnización de la Iglesia proceden de Polonia (289) y de Ucrania (150 personas).

La institución ha destinado también 2,5 millones de euros del llamado "fondo de reconciliación" a financiar 175 proyectos en Europa del este."

Dos cosas es importante decir dos cosas:

1. este pago de indemnizaciones ocurre después de que se haya probado que la Iglesia Católica sí usó esclavos en sus diócesis.
2. Esto ocurre 60 años después del fin de la 2a Guerra Mundial... ¿saben ustedes cuántos esclavos han sobrevivido?

Si ésto no es cinismo, si es no complicidad de la Iglesia Católica con el Nazismo - a pesar de la escepciones - no sé qué es...

Para saber más:

- Fotos que muestran la complicidad de la Iglesia Católica y el Nazismo.
- Y la promoción del anti semitismo por el catolicismo fue muy real. Ratzinger ha sido cómplice de ello. Dominus Iesus fue su última colaboración hacia ello, afirmando que el judaísmo y todas las demás religiones eran "deficientes".
- Y Ratzinger fue un soldado nazi, y a pesar de lo que él dice , sus vecinos afirman que estaba orgulloso de ello, como bien lo reportó el Times de Londres.

Si toda esta evidencia sugiere algo es que la Iglesia Católica y su actual Papa tienen mucho de que estar avergonzados, y tienen mucho, mucho que explicar...

No hay comentarios.: