jueves, septiembre 08, 2005

La lenta agonía

La Iglesia Católica muere. ¿Exageración? Sólo lean:

"Después de 118 años sirviendo al evangelio mediante una dedicación especial a los enfermos, las religiosas Siervas de María dejan Zamora cerrando la única casa que poseían en la provincia como consecuencia de la avanzada edad de las siervas y la falta de vocación.

La historia de esta congregación en Zamora se remonta al año 1887, cuando se instalaron en la planta baja de la vivienda del canónigo Juan Pujadas, ubicada junto a la portada occidental de la iglesia de San Ildefonso a la que acudían para los oficios religiosos. Unos años después, en 1891, el obispo de la diócesis, Tomás Belestá, confiaba a la comunidad de las Siervas de María el cuidado de la iglesia de la Magdalena y les cedía la casa contigua a dicha iglesia.

Desde entonces, estas religiosas han dedicado su vida al servicio de los enfermos de la diócesis y ahora, 118 años después de su llegada, se han visto obligadas a cerrar su casa y trasladarse a otros lugares.

Los motivos de esta marcha han sido expuestos por el obispo de la Diócesis, Casimiro López, en una carta enviada a todos los zamoranos para invitarlos a participar en la eucaristía de acción de gracias: 'La enfermedad de algunas hermanas, la edad avanzada de otras, la falta de vocaciones y la consiguiente dificultad de llevar a cabo la tarea propia del carisma del Instituto -la atención de los enfermos a domicilio- han conducido a la Congregación a la triste decisión de cerrar la única casa que tenían en Zamora'.

Su marcha constituye un motivo de dolor para la propia ciudad, afirma el obispo, 'que se verá privada de la presencia de unas personas consagradas y entregadas a la atención de los enfermos y de sus familias; una presencia que se ha prolongado por más de un siglo desde su venida en el año 1887'.

La Diócesis de Zamora quiere agradecer su presencia, más que centenaria y lo hará con una Eucaristía presidida por el obispo Casimiro López Llorente que comenzará mañana a las 20.30 horas en la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, la misma iglesia que las acogió en sus primeros años de presencia zamorana y la parroquia a la que han pertenecido desde su llegada a Zamora."

Y ésto no es una anomalía: los Jesuitas en México sólo recibieron 4 nuevas solicitudes de novicios en 2005.

Y esperénse que este siglo apenas comienza y Ratzinger no tiene ganas de reformar nada.

No hay comentarios.: