lunes, septiembre 12, 2005

La nueva guerra según Al Qaeda

¿Dónde está la base de la red terrorista más perseguida del mundo? Pues en el lugar donde no puede ser capturada fisicamente: el internet. Reporta El País:

"Cuatro años después de los atentados del 11 de septiembre, la red terrorista Al Qaeda, privada ahora de su refugio afgano y perseguida en el mundo entero, ha convertido a Internet en una especie de nuevo "cuartel general" para desarrollar "la guerra santa mediática". "Los terroristas se han convertido en productores de filmes y directores y las cámaras de vídeo se han convertido en sus armas más potentes", subraya Jason Burke, experto británico en terrorismo.

"Bajo la presión de la 'guerra contra el terrorismo', Al Qaeda no dispone más de espacios libres para reunirse, organizarse, o de campos para entrenarse, pero ha creado, en cambio, un nuevo 'cuartel general' en la Internet para sembrar el miedo en sus adversarios y para reforzar la moral de sus tropas", afirma Yasser Al Sirri, director del Observatorio Islámico de Londres.

"Los militantes islámicos modernos han comprendido desde hace tiempo que Al Qaeda no podría rivalizar con la potencia de Estados Unidos y sus aliados, pero en materia de propaganda, campo de batalla crucial de la 'guerra contra el terrorismo', la ventaja está claramente en el campo de los militantes", estima Burke..."

La nueva guerra es polimorfa, asimétrica y sobre todo simbólica. Como dijo McLuhan, en esta nueva era, gracias a los medios de comunicación, nuestra sala de estar, nuestra computadora... son los nuevos frentes de batalla por el más preciado de los bienes: nuestra mente. La pregunta que habría que hacer es si realmente hay bandos en esta "nueva" guerra...

No hay comentarios.: