martes, septiembre 20, 2005

La ONU acusa al Vaticano de encubrir a criminal de guerra

Las agencias de noticias del mundo entero empezaron hoy a informar que la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) - que depende de Naciones Unidas -, la exprocuradora suiza Carla del Ponte acusó hoy a la jerarquía de la iglesia católica de encubrir al general croata Ante Gotovina, acusado por crimines de guerra, reporta Religión Digital. Copio:

"Tengo información de que está escondido en un monasterio franciscano, osea que la Iglesia Católica le está protegiendo. He llevado esto al Vaticano y el Vaticano rechaza de plano cooperar con nosotros", dice Del Ponte.La fiscal relata que se reunió con el secretario para las relaciones con los Estados del Vaticano ('ministro de Exteriores'), monseñor Giovanni Lajolo, y que éste le replicó que el Vaticano no es un Estado y que como tal no tiene "ninguna obligación internacional" de cooperar con la ONU en la búsqueda de criminales de guerra. Le dijo además, siempre según la fiscal, que el Vaticano no tiene servicio de Inteligencia.

"No me lo creo. Creo que la Iglesia Católica tiene los servicios de Inteligencia más avanzados", agrega Del Ponte. Según su relato, monseñor Lajolo le dijo además que la Santa Sede no tiene autoridad directa sobre los obispos individuales y le preguntó en qué monasterio concreto está escondido Gotovina. "Le dije que si lo supiera no estaría en Roma", fue su respuesta.

Ante Gotovina está huido desde finales de 2001 y está acusado de supervisar y permitir el asesinato de al menos 150 civiles serbios y la deportación forzosa de entre 150.000 y 200.000, durante la campaña de 1995 para retomar el control de la Krajina, región serbia de Croacia.

La entrega de Gotovina, que muchos croatas consideran aún un héroe nacional, es además el único escollo pendiente para que Zagreb empiece sus negociaciones de adhesión a la UE. Los Veinticinco decidieron el pasado marzo posponer 'sine die' la apertura de la negociación ante la falta de avances en el caso."

Más: El Daily Telegraph entrevista a Carla del Ponte sobre el encubrimiento del Vaticano de Ante Gotovina. Un fragmento de lo que publica hoy el diario británico:

"Mrs del Ponte survived a Mafia assassination attempt during her career as a Swiss federal prosecutor. She now works in The Hague, protected by armed UN guards.

As a Roman Catholic, she said she was "doubly disappointed" by the Vatican. She asked the Vatican to repudiate a recent statement by Mile Bogovic, the Bishop of Gospic and Senj, denouncing the tribunal as a "political court" determined to distort Croatia's past, and referring to Gen Gotovina as "a symbol of victory".

Archbishop Lajolo told her that the Holy See had no direct authority over individual bishops.

She added: "Mgr Lajolo said to me: 'Let me know in which monastery Gotovina is hiding.' I said, if I knew, I would not be here in Rome."

Mrs del Ponte finally wrote to the Pope directly. Several weeks later, she has received no reply."

¿Porqué no me sorprende la conducta de Roma? La jerarquía siempre ha cooperado con las dictaduras del momento histórico, como bien recuerda Jonathan Wright en God´s Soldiers:

"When authoritarian governments took power in Portugal under Antonio de Oliveira Salazar (1932), in Spain under Francisco Franco (1939), or in Austria under Engelbert Dollfus, some Catholics - including Jesuit professors at the Gregorian University - seemed decidedly pleased.... as for the fascist ascendancy in Germany, it is true that the country´s bishops witdrew overt opposition to the Nazi party in 1933... Beyond a doubt, anti semitism has been an institutionalized cancer within the Roman Catholic tradition... it is important to recall that the Jesuit prohibition of those with jewish ancestry entering the Society would remain in force until as late as 1946... Yes, there were Catholic nazis; yes, there were Catholic supporters of Vichy The Second World War was hardly the proudest era in Roman Catholic history."

Además el ex soldado nazi Joseph Ratzinger no por nada ha encubierto a miles de sacerdotes pederastas y ha callado sobre el lavado de dinero del narcotráfico que realiza la iglesia católica en todo el mundo, sólo lean la prensa mexicana hoy por ejemplo. Y es que hoy la iglesia es todo menos eso, una comunidad de esperanza. Es lo opuesto a la esperanza, es sólo la justificación para todo tipo de maldad, y en nombre de Dios. Y es que como dicen muchos jesuitas que usan la casuistica, en nombre del "bien", se justifican todos los medios. Pero lo triste es que no se puede construir el bien sobre el mal, no se puede llegar a la verdad sobre la mentira.
A donde se llega, como estamos viendo, es al cinismo, y después de eso, al vacío.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que me parece igual de sorprendente es el silencio oficial, la poca difusiòn de la corrupciòn y los crimenes eclesiasticos. Casos como el de marcial maciel ocurren en cada colonia y en cada pueblito..hay padrecitos con hijos( lo cual a mi no me parece tan grave en si, salvo la hipocresia de proclamar el celibato)padrecitos homosexuales (lo cual tampoco seria tan grave, si es que sus relaciones son de mutuo acuerdo con la contraparte)pederastas y violadores(lo cual si es para meterlos a la carcel).
saludo a este buen blog.

pero me late que diosito se va a enojar contigo.

Anónimo dijo...

por cierto , que sabes en relaciòn al crimen de manuel buendia?
tuvo el opus algo que ver?