domingo, octubre 23, 2005

Callese y tomese la medicina...

¿A cuantos ancianos y "enfermos" mentales se le dirá eso a diario? ¿Se le puede obligar a alguien a tomar una medicina en contra de su voluntad? Sabían que en caso de epidemia algunos gobiernos obligarian a sus ciudadanos a vacunarse? Y en algunos casos, los ciudadanos no podrían demandar a las empresas si la vacuna tiene efectos contrarios... ¿Quién vigila al vigilante?

John Le Carré , el autor de la historia base para la gran película El Jardinero Fiel, sabe de lo que habla. Y él escribe en El País porqué se interesó en el asunto del gran poder de las empresas farmaceuticas:

"... el Gran Farma tiene planeado algo más, algo que, a largo plazo, podría ser más catastrófico que todo lo anterior. Está empeñado en la corrupción consciente y sistemática de la profesión médica, país por país, en todo el mundo. Está invirtiendo una fortuna en influir, contratar y comprar las opiniones científicas, hasta el punto de que, de aquí a unos años, si prosigue su camino sin que nadie le controle, será difícil encontrar un juicio médico imparcial.

¿Alguna vez se nos ocurre preguntar a nuestro médico de cabecera -en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Francia, España o Portugal-, cuando nos receta una medicina, si la compañía farmacéutica le paga para que la recete? Por supuesto que no. Estamos pensando en nuestro hijo. En nuestra esposa. En nuestro corazón, o nuestro riñón, o nuestra próstata. Y por ahora, gracias a Dios, la mayoría de los médicos rechazan el cebo. Pero otros no, y la consecuencia es, en los peores casos, que sus opiniones médicas no pertenecen a sus pacientes, sino a sus patrocinadores.

En Portugal, hace poco, un empleado del gigante farmacéutico alemán Bayer dio a los periódicos los nombres de 2.500 médicos a los que, aseguraba, se les pagaba para que recetasen los fármacos de la compañía. Se llama Pequito. A pesar de la protección de la policía, Pequito ha sido apuñalado dos veces en el curso de pocos meses. Tras el segundo ataque necesitó 70 puntos..."

No dejen de ver la película. Es dirigida por Fernando Mirelles y actúa Ralph Fiennes.

No hay comentarios.: