viernes, octubre 21, 2005

Giovani Sartori advierte contra la intolerancia de Benedicto XVI


Sartori, uno de los más admirados intelectuales europeos actuales, advierte contra la agresiva intolerencia de Ratzinger hacia el Estado laico, afirma Religión Digital.
"considerado uno de los más prestigiosos especialistas en ciencia política de Italia, reconoció que Occidente tiene "raíces cristianas", pero rechazó que estos principios se incluyan en la Constitución Europea como se ha planteado desde algunos ámbitos.

"La Iglesia Católica, a lo largo de los siglos, no ha sido un monumento de libertad y civilización y las actuales sociedades liberales y democráticas no son el resultados de la doctrina y de la experiencia de la Iglesia, sino de un mundo laico, que rechazó su intromisión y separó las esferas del César y de Dios", indicó.

Sartori añadió que los actuales sistemas éticos y políticos "son más protestantes que católicos y están basados en la voluntad del pueblo, que no de Dios".

"No era partidario de incluir las raíces religiosas en la Constitución Europea porque no es correcto históricamente y es peligroso colocar en un documento jurídico principios religiosos, porque luego ya no se sabe dónde termina la cosa", explicó el profesor italiano, para quien "lo mejor es que el texto haya quedado como está, sin ceder ante las presiones del Papado".

A su juicio, Italia "tiene la desgracia de tener el Vaticano en casa" y advirtió de que se está produciendo una "reconquista" desde la religión porque la política en su país "tiende a ceder ante la Iglesia".

"Existe mucha agresividad por parte del nuevo Papa, que se mete mucho en la política italiana y dice cómo hay que votar, algo que la Iglesia siempre ha hecho, pero ahora de forma mucho más abierta", manifestó Sartori, quien defendió "la tradicional separación entre Estado e Iglesia" porque, dijo, "se está difuminando y violando".

Precisó sobre este asunto que España "tiene la suerte de que el Papa está en Roma y puede permitirse el lujo de hacer cosas que los italianos no pueden", como ha sido el caso de los matrimonios homosexuales.

El politólogo italiano fue distinguido el pasado 8 de junio con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a su teoría sobre la democracia y por su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta..."
Como extraño más mentes lucidas como la de Sartori, pero en la iglesia católica...

1 comentario:

Anónimo dijo...

viejo ignorante mejor vaya a tomar leche a su casa, porque usted es uno de esos que solo sirven para criticar y no es más que un párasito para la sociedad, no soy católico, pero con solo ver su artículo me doy cuenta de que usted no conoce a Joseph Ratzinger, deje de criticar y pongase a hacer algo productivo que le sirva a la humanidad