martes, octubre 25, 2005

La dignidad no está de moda

Me pregunto que habrán dicho cuando las mujeres empezaron a conquistar el derecho al voto a inicios del siglo XX... ¿que ser mujer estaba de moda? O qué dirán cuando los negros empezaron a ganar el derecho a sentarse en cualquier asiento del autobús, gracias a que Rosa Parks se negó a dejarle su lugar a un blanco? ¿Que ser negro iba a estar de moda? Hoy murió Rosa Parks a los 92 años, la pionera del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos. Y ella es relevante porque la lucha por la dignidad humana continúa ahora por todo el mundo, y no es por moda. Es porque la globalización, que ha sido muy criticada por igual por la izquierda y la derecha ha impulsado algo que no les gusta (los extremos se tocan: la izquierda y la derecha se ha acostumbrado a la corporativización grupal en desprecio del ciudadano, sea con ONGs o iglesias) : el triunfo de la persona. Y es que como señal de desprecio a la dignidad, la derecha y la izquierda pregunta si ser gay está de moda. Como si la dignidad dependiera de ello. La dignidad no está de moda, se gana. Y la dirección del viento se siente...

Sale a la luz la primera revista para gays en el mundo árabe. Y la vida gay empieza a tomar forma en Namibia. Mientras que la Unión Europea la advierte a Polonia que deje de discriminar a gays y lesbianas o perdera sus derechos de voto comunitario. Como dice Andrew Sullivan: el cambio en la conciencia es global, e imparable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las primeras lecturas (concientes) que hice, fue un artículo sobre Rosa. Les ayudaba a mis hermanos más pequeños con la lectura de comprensión, que ya entonces (15 años atrás) comenzaba a ser un problema en las escuelas públicas.
El título del post es uno de los mejores que he leído. Saludos, ya soy lectora asídua de estos lugares. :)

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.